• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Plantean iniciativas para mantener el fúturo del hotel Palacio de Guendulain de Pamplona

Primera jornada de negociaciones entre UGT y la empresa gestora por el despido de la totalidad de la plantilla.

Fachada del hotel Palacio de Guenduláin, en Pamplona. ARCHIVO
Fachada del hotel Palacio de Guenduláin, en Pamplona. ARCHIVO

La dirección de la empresa Kadarnavarra S.L.U., que gestiona el hotel Palacio de Guendulain, y UGT, sindicato al que pertenece la delegada de personal, celebraron este lunes la primera reunión del proceso de negociación del ERE de extinción de contratos, en la que el sindicato planteó la retirada de los despidos con el fin de explorar otras alternativas que garanticen el futuro del establecimiento y de los puestos de trabajo.

Los representantes empresariales justificaron el ERE por causas económicas en la situación crítica en que se encuentra la empresa, considerando que la única solución posible es el despido colectivo de la totalidad de los 21 trabajadores fijos, 17 mujeres y 4 hombres, con una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con el límite de 12 mensualidades y teniendo en cuenta el caso de que hay tres trabajadores mayores de 55 años, ha informado UGT en un comunicado.

Frente a la posición de la empresa, UGT planteó la retirada del ERE y la búsqueda de fórmulas que posibiliten el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo, ya que "se trata de un establecimiento emblemático para Pamplona, que tiene futuro si hay una apuesta empresarial por su continuidad".

El sindicato alega que "las pérdidas económicas son anteriores a la situación generada por el Covid-19", razón por la que no considera justificado que se plantee ahora el cierre y señala que "este expediente contraviene la norma establecida por el Gobierno en el Decreto 8/2020, posteriormente modificado por el Decreto 18/2020, que impide realizar despidos a las empresas acogidas a un ERTE por fuerza mayor durante un periodo de 6 meses".

En el caso de Kadarnavarra S.L.U., el ERTE de fuerza mayor se ha aplicado entre los pasados 15 de marzo y 10 de junio. Por ello, UGT ha pedido a la dirección de la empresa que reconsidere su actitud y apueste por el futuro del hotel y por el mantenimiento de los puestos de trabajo. La próxima reunión negociadora está prevista para el próximo jueves 25 de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plantean iniciativas para mantener el fúturo del hotel Palacio de Guendulain de Pamplona