• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La Plataforma por la Renta Básica denuncia el "incumplimiento" del cuatripartito

Han achacado a los miembros del partido el no respetar lo acordado y dejar pasar los plazos para tramitar la nueva ley.

Laura Pérez (i) de Podemos, Marisa de Simón (IE), y Tere Sáez (Podemos), momentos antes de dar comienzo la reunión que han mantenido esta tarde en el Parlamento de Navarra con el consejero de Educación, José Luis Mendoza (c), y el director general de Universidades y Recursos Humanos, Juan Ramón Elorz (2d), para intentar llegar a un acuerdo sobre la OPE de Educación. EFE/Villar López
Laura Pérez (i) de Podemos, Marisa de Simón (IE), y Tere Sáez (Podemos), momentos antes de dar comienzo la reunión que han mantenido esta tarde en el Parlamento de Navarra con el consejero de Educación, José Luis Mendoza (c), y el director gene

La Plataforma por el Derecho a la Renta Básica ha denunciado hoy el "incumplimiento" del acuerdo programático del cuatripartito que sustenta el Gobierno de Navarra, a cuyos miembros ha achacado no respetar lo acordado y dejar pasar los plazos para tramitar la nueva ley.

En una conferencia de prensa, los portavoces de la plataforma, Javier Indurain, Akina De la Cruz y Ana Fernández, han considerado "irreparable" que no se haya aprobado la nueva Ley de Renta Garantizada en los seis primeros meses de gestión.

Indurain ha detallado que el colectivo mantuvo reuniones con partidos que sustentan el Gobierno de Navarra debido a las "dudas" suscitadas y que los mismos les manifestaron que "inequívocamente" los puntos del acuerdo programático eran de "mínimos" y la nueva ley "los incorporaría".

"No se ha respetado ni lo acordado por los cuatro partidos ni lo acordado en los grupos de trabajo con entidades profesionales", ha denunciado antes de precisar no obstante que el Ejecutivo foral les ha emplazado para el próximo jueves a una reunión para explicarles el nuevo borrador.

Fernández, por su parte, ha denunciado como retroceso que en el documento de 'Características de la nueva ley de Renta Garantizada' se excluye el derecho de prestación a personas de 18 a 25 años que con la actual ley tienen derecho a recibirla, y a quienes se les "impone requisitos de accesos difíciles de cumplir".

También ha criticado que se penaliza a las unidades familiares unipersonales, el colectivo más "numeroso", -alrededor de 5.000 personas-, proponiendo prestaciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. En concreto, estas personas pasarían de cobrar 655,20 euros al mes a 600 euros si se aplica la nueva ley.

Ha indicado que, con la nueva ley, el requisito de residencia para acceder a la prestación se marca en dos años, cuando en el acuerdo programático se señala que se exigirá un año.

En esta línea, Fernández ha señalado que el acuerdo programático "elimina la exigencia de firmar un Acuerdo de Incorporación", mientras que en la nueva ley se plantea que "a partir del cobro de la Renta Garantizada" tendrán "obligación" los preceptores a "someterse a este tipo de acuerdos con los Servicios Sociales".

"El acuerdo -ha agregado Fernández- señalaba que se garantizará un ingreso mínimo a todas las personas mediante la implementación de una renta básica en los seis primeros meses de legislatura, y transcurrido este tiempo, se está en proceso de redactar un borrador".

En cuanto a los avances, De la Cruz ha expuesto que la nueva ley incorpora a personas mayores de 65 años y personas no regularizadas, la ampliación de cobertura por eliminar el límite temporal de percepción, mayor cobertura también a familias con menores y una "menor" penalización de las unidades familiares que comparten vivienda.

El colectivo ha exigido a los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra que "cumplan" con el acuerdo programático e incorporen a la Ley de Renta Garantizada lo acordado y que introduzcan en el borrador las "correcciones necesarias" para cumplir con el acuerdo a la "mayor brevedad".

Solicitan también que el proceso participativo, "sea real y efectivo" de forma que "las medidas planteadas" por entidades y profesionales que participaron en el proceso se "incorporen a la ley".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma por la Renta Básica denuncia el "incumplimiento" del cuatripartito