• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 12:28
 
 

PAMPLONA

La Policía Municipal de Pamplona celebra la fiesta de su patrón San Miguel por todo lo alto

El cuerpo municipal ha hecho entrega de 12 medallas de servicios distinguidos, 38 felicitaciones públicas y 7 reconocimientos ciudadanos.

Acto de la Policía Municipal de Pamplona por la festividad de su patrón, San Miguel. PABLO LASAOSA
Acto de la Policía Municipal de Pamplona por la festividad de su patrón, San Miguel. PABLO LASAOSA

La Policía Municipal de Pamplona celebra este viernes 29 de septiembre la festividad de su patrón, San Miguel. En el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, ha tenido lugar este mediodía el acto institucional de entrega de medallas, felicitaciones públicas y reconocimientos ciudadanos. La Policía Municipal ha querido reconocer con estos distintivos a más de 40 personas y entidades. En concreto, se han entregado 12 medallas de servicios distinguidos, 24 felicitaciones públicas, 7 reconocimientos a organizaciones o ciudadanía y 15 cascos de gala para los agentes jubilados.

El acto lo ha presidido la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, que ha estado acompañada en la mesa presidencial por el vicealcalde de la ciudad, Carlos Salvador, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Manuel Iribarren. Han asistido también el delegado del Gobierno en Navarra en funciones, Valentín Velasco; la consejera de Función Pública, Interior y Justicia, Amparo López Antelo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, o la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz Otero, así como altos cargos de la Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

La parte musical ha corrido a cargo de Álvaro Iborra, Kinito Huerta y Santiago Pizana, que han interpretado obras como ‘Aleluya’ de Leonard Cohen, ‘Every breath you take’ de The Police o ‘Viva la vida’ de Coldplay. Con anterioridad a este acto, ha tenido lugar una misa en la iglesia de San Saturnino. Además, durante la última semana se han sucedido actividades para celebrar el día del patrón de la Policía Municipal, con visitas guiadas a las dependencias policiales o campeonatos de tiro y fútbol.

50 años de la primera convocatoria de plazas abierta a mujeres

La Policía Municipal de Pamplona cuenta en la actualidad con 402 agentes, 64 de ellas mujeres, lo que significa un 16% del total. En este 2023, además, se cumplen 50 años desde que el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una convocatoria para nuevos policías en donde se podían presentar mujeres. Cinco fueron las que ingresaron en la academia para entrar al año siguiente como funcionarias.

Durante el último año, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Policía Municipal recibió 194.646 llamadas telefónicas, de las que 32.520 se convirtieron en intervenciones policiales, un 3,52% más que en el año anterior. Entre otras, Policía Municipal de Pamplona ha atendido 2.913 accidentes de tráfico, de los que 125 fueron atropellos; ha realizado 4.704 actuaciones por problemas de convivencia; 4.155 intervenciones con personas que necesitaban ayuda; o 7.978 actuaciones de gestión de tráfico. Un total de 822 personas fueron puestas a disposición judicial, lo que supone un incremento del 9% respecto a los datos del año anterior.

Otros datos reflejan las 693 actividades realizadas por el Grupo de Educación Vial y Educación Cívica, llegando a un total de 16.315 alumnos y alumnas de distintas etapas educativas, o las 3.336 intervenciones de Policía Comunitaria a requerimiento de particulares, centros educativos, unidades de barrio, centros de salud, etc. Policía Municipal capitanea, además, el Proyecto #pamplonafrentealodio (antiguo proyecto CLARA) para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y delitos de odio, que amenazan la convivencia.

Medallas de reconocimiento por servicios distinguidos

En esta festividad de San Miguel, se han entregado doce medallas de servicios distinguidos, seis de ellas a agentes de la Policía Municipal de Pamplona y las otras, seis miembros de otros cuerpos policiales o instituciones. El reconocimiento consta de una medalla con el escudo de Pamplona y la leyenda de la Policía Municipal. Han recibido esta distinción el inspector José Javier Rey Carrascosa, el agente 1º Rubén Cilveti Loperena y los agentes Dionisio Pedroarena EtuáinDavid Aquerreta BerdoncesManuel Ceballos Fernández y Álvaro Aguirre Bozal.

De otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se ha reconocido al jefe de la Policía Local de Madrid, Oskar de Santos Tapia, al inspector jefe de la Policía Nacional, Carlos J. Monforte Fandos, al teniente de la Guardia Civil, Francisco Colmenero Guerra, y al agente 1º de la Policía Foral, Rafael Molinero González. Del ámbito judicial, ha recibido esta medalla el fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena Huerta, y la magistrada juez Mª Paz Benito Osés.

Felicitaciones públicas a policías municipales

Durante el acto, se han entregado también 38 felicitaciones públicas, que se otorgan a policías municipales como reconocimiento a los méritos realizados en el desarrollo de su labor profesional. Este año se ha reconocido al subinspector Javier Pérez Garde; los agentes 1º Sara Sánchez Cilveti, Rodrigo García de Galdeano Usua, Jesús Alberto Blanco González e Imanol Sillero Leache; el agente de la Policía Municipal de Ansoáin, Mikel Merlo Salinas; y el alumno de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), Jonás González García.

Asimismo, han sido merecedores de felicitación pública los agentes de la Policía Municipal de Pamplona José Miguel Huarte Núñez, Francisco Javier Hernández García, Jorge Luis Ibáñez Garrido, Virginia Iraizoz Barberena, Víctor Gómez Costalago, Pablo Berástegui Aquerreta, Daniel García Bajo Pierna, Ernesto Martínez Crespo, Javier Lizarraga Merino, Iván Iglesias Onrubia, Francisco Javier Herrera Gómez, Aránzazu Alzórriz Goñi, Rubén Alcaraz Sánchez, Marta Igarreta Valero, Raúl Simón Escacena, Rebeca Goy Gurpegui y Lucas Hurtado Ibáñez.

Colaboración ciudadana y de asociaciones y entidades

El acto agradece también la colaboración con Policía Municipal de Pamplona de la ciudadana y de diversas asociaciones e instituciones con la entrega de unas reproducciones de la fachada de la Casa Consistorial. Se han reconocido a Javier Prado Prado, que colaboró para prevenir un posible suicidio, y a José Monreal Azcárate, clave para la condena a una persona que agredió a su pareja.

Asimismo, se ha premiado al Programa de Alta Exclusión del Ayuntamiento de Pamplona por su trabajo con las personas sin hogar de la ciudad; a Javier Setas, trabajador de ANIMSA, por su disposición y apoyo en el emprendimiento de nuevos proyectos; a Iñaki Ordóñez Mañas, por su colaboración con Policía Municipal en las labores de accesos y de requisitos de admisión en espectáculos y actividades recreativas; a María Cristina Lorente Gracia, por su apoyo técnico, colaboración y disposición con Policía Municipal en la tramitación de expedientes sancionadores y administrativos; y a Aimar Mundiñano Jiménez, por su colaboración con el grupo CECOP en los trabajos realizados en la implantación de nuevas tecnologías, así como el apoyo técnico constante que facilita a la brigada de planificación vial.

En esta jornada de reconocimientos, la Policía Municipal no se ha olvidado de quienes han formado parte del cuerpo policial local durante muchos años. Se han entregado cascos de gala para los quince agentes jubilados durante el pasado año como símbolo de esfuerzo, trabajo y lealtad. Lo han recibido Alfonso Fernández Torres, Pablo Usúrbil Moreno, Juan Antonio Castro Moraza, Pedro Ramos Murugarren, Pedro Iriarte Egúzquiza, Jorge Mori Igoa, Jesús María Bariáin Bariáin, Fabián Fernández Leal, José Javier Luquin Echavarren, Juan Antonio Maestu Toledo, José Javier Momo Guembe, Miguel Palacios Zapico, José Manuel Pascual Sageras, Ángel Sarasate Zabalza y Juan Carlos Torrano Jaso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal de Pamplona celebra la fiesta de su patrón San Miguel por todo lo alto