• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La propuesta de Ibarrola para los Presupuestos de Pamplona, que considera "un cheque en blanco a EH Bildu"

Considera que las cuentas "constatan la no existencia de un proyecto propio" y que están "muy alejadas" de la ciudadanía.

Rueda de prensa de la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, para valorar asuntos de la actualidad municipal. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa de la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, para valorar asuntos de la actualidad municipal. PABLO LASAOSA

La portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado que la formación regionalista ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la capital navarra de 2024 por considerar que son "un cheque en blanco del PSN a EH Bildu".

En una rueda de prensa, Ibarrola ha subrayado este lunes que son unos "malos" Presupuestos y que "dan continuidad a esa traición y entrega de Pamplona que hizo el Partido Socialista a EH Bildu". A su juicio, estos Presupuestos, que previsiblemente se aprobarán este miércoles, "nos devuelven a una Pamplona que no apuesta por la innovación ni por la tecnología, a una Pamplona que no aprovecha las oportunidades actuales para progresar, en definitiva, nos devuelven a una era analógica".

Tras indicar que "para nada los pamploneses van a tener un presupuesto que sea un 35% mayor que el año previo, que es lo que nos vendieron", ha destacado que "sorprende que hayan vendido la piel del oso antes de cazarlo, ya veremos qué pasa con el remanente". También ha criticado que "se jactaban de contar con 700.000 euros de enmiendas de los grupos del gobierno actual en el Parlamento de Navarra".

"Nosotros vamos a insistir no en esos 700.000 euros, sino en recuperar la Carta de Capitalidad que supondría 11,3 millones de euros más de financiación a Pamplona que Partido Socialista y EH Bildu han robado unilateralmente a Pamplona y a los pamploneses. Son 16 veces más la cantidad anunciada con tanta alegría de los 700.000 euros de enmiendas", ha dicho.

Ha añadido Ibarrola que "este acuerdo de presupuestos es el que motivó la moción de censura del pasado 28 de diciembre". "Fue el Partido Socialista el que ejerció esta traición, el mismo que no quiso sentarse con UPN para hacer unos presupuestos de forma conjunta desde una hoja en blanco para Pamplona, fue el mismo que no nos quiso dar ni siquiera la oportunidad o la opción de sentarse con un anteproyecto hecho por nosotros para incluir sus prioridades o sus enmiendas", ha reivindicado.

A su juicio, "es evidente que era todo una excusa para inventar ese falso relato cuando no hubo presupuestos porque ellos no quisieron". "Tanto el Partido Socialista como el equipo actual del Gobierno han estado bloqueando de manera sistemática y absolutamente interesada durante todo este tiempo proyectos, tratando de vender con mentiras esa realidad inventada. De hecho, a punto de cumplirse ya los tres meses del actual Gobierno, todo el grueso de proyectos que han anunciado es simplemente lo que nosotros dejamos hecho, iniciado o más avanzado. No hemos visto nada más", ha apuntado.

Según Ibarrola, estos Presupuestos "constatan la no existencia de proyecto propio para Pamplona", que "no caminan hacia crear una ciudad más competitiva, más atractiva, más moderna, más sostenible y, en definitiva, una ciudad referente y atractiva que brinde oportunidades para mejorar la vida de las personas que es en lo que nosotros creemos". "Vamos a regresar a una Pamplona analógica", ha insistido la regionalista, que ha añadido que "estamos ante unos presupuestos muy alejados de las principales demandas de los ciudadanos de Pamplona".

En este sentido, ha afirmado que en las cuentas presentadas no hay "ni rastro" de inversiones para mejorar la seguridad, agilizar los trámites y tomar decisiones basadas en datos, cuestiones "clave" para los regionalistas.

"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo a sabiendas de dónde van a terminar tanto la enmienda a la totalidad como las 43 enmiendas parciales que presentamos al presupuesto", ha subrayado, tras criticar la "pura hipocresía" del alcalde, Joseba Asiron, que "nos invita a aportar propuestas a la vez que anuncia que va a rechazar todas".

A su juicio, en el Presupuesto "vemos varias piezas que no terminan de cuadrar, que no tienen una unidad de proyecto, ni una dirección, ni un destino claro, parece un puzzle que no termina de casar por otros intereses, pero desde luego no se ve un proyecto de ciudad". También ha dicho que "es sorprendente que el Partido Socialista deje en manos de EH Bildu la elaboración de un plan de convivencia en esta ciudad, partido que tradicionalmente ha sido quien la ha alterado", y que el hecho de que EH Bildu diseñe un plan de convivencia "es un disparate, una paradoja, un absoluto contrasentido".

Ha añadido Ibarrola que "el acuerdo de quienes hoy gobiernan incide también en reforzar el gasto social, solo de boquilla", y entre otras cuestiones, ha señalado que "no hay mejoras en las partidas ni de asfaltado, ni de limpieza, ni de zonas verdes, poca ambición, cero modernidad, cero innovación y poco foco en las personas". "Donde sí vemos foco es en la raíz de las políticas de EH Bildu, en más programación en euskera y en ese modelo impositivo y el mismo equipo de las escuelas infantiles, por ejemplo, donde sabemos que su planteamiento no resuelve las necesidades ni la demanda real de las familias de Pamplona".

En cuanto a inversiones, ha considerado que "vuelven a poner el foco en algunas de sus grandes obsesiones: Pío XII, donde la actuación para eliminar plazas de aparcamiento es algo que los vecinos ya han dicho una y mil veces que no quieren, y la rotonda de San Jorge, curioso que se la atribuyan cuando lo único que hicieron es poner una enmienda que estaba mal enfocada y ahora se quedan con el enfoque más global que nosotros incluimos en estos seis meses que gobernamos".

Según Ibarrola, el Presupuesto contempla "inversiones que continúan proyectos que bloqueaban cuando eran en oposición -como el Paseo de Sarasate o Beloso- y dos con los que estamos en contra, que son Pío XII y esa permuta" del Civivox del II Ensanche.

ENMIENDAS PARCIALES PRESENTADAS POR UPN

En cuanto a las enmiendas parciales presentadas por UPN, Ibarrola ha destacado 350.000 euros "para ayudar a la conciliación de familias, con plazas gratuitas de 0 a 3 años, con ayudas o con conciertos"; 50.000 euros para para "habilitar puntos únicos en los barrios cerca de los ciudadanos donde se puedan canalizar todas sus demandas con el ayuntamiento"; 60.000 euros para impulsar 'Pamplonistas'; 100.000 euros para la convocatoria de entidades sin ánimo de lucro en los ámbitos de inclusión social y de la dependencia; así como enmiendas para implantar más centros de mayores y aumentar las actividades de Coworkids para los más pequeños, "un proyecto que mantienen pero le quitan el nombre".

En materia de inversiones se han incluido 33 enmiendas, entre ellas, la reorganización de la rotonda de Merindades por valor de 100.000 euros; una enmienda de 500.000 euros para un nuevo centro en la antigua estación de autobuses; un millón de euros para ayudas a la rehabilitación de viviendas y para la adaptación del interior de las viviendas a personas con discapacidad.

También ha citado Ibarrola actuaciones en Erripagaña y Buztintxuri, la reurbanización de la Plaza de la Libertad, carriles bici en Yanguas y Miranda e Irunlarrea, o la creación de un parking en altura en el casco viejo, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La propuesta de Ibarrola para los Presupuestos de Pamplona, que considera "un cheque en blanco a EH Bildu"