• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Aparece muerto un anciano en un piso tutelado de Pamplona: los vecinos llaman por el mal olor

El fallecido fue encontrado en un avanzado estado de descomposición, por lo que podría haber muerto hace semanas. 

Agente de la Policía Municipal de Pamplona. ARCHIVO
Agente de la Policía Municipal de Pamplona. ARCHIVO

El cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición ha sido hallado en una vivienda de un edificio con apartamentos tutelados en el barrio de San Juan de Pamplona. Concretamente, se trata del edificio Txoko Berri. 

Fuentes de la Policía Municipal de Pamplona han confirmado a EFE que fue este pasado viernes cuando sobre las 10:50 horas un vecino del inmueble, en la calle Monasterio de Tulebras dio aviso del mal olor existente, por lo que hasta el lugar acudió una patrulla.

Ante la sospecha de que hubiera una persona fallecida en el interior, se accedió a la vivienda, en la que se halló el cadáver del hombre.

Además, una vez trasladado el cadáver para su autopsia, los vecinos volvieron a avisar para pedir la limpieza del lugar, dado que en el descansillo de la vivienda afectada se veían insectos. La policía investiga los hechos y la causa de la muerte de este anciano en Pamplona. 

PRIMERAS REACCIONES POLÍTICAS

La noticia de la aparición del cadáver de un anciano en los pisos tutelados de Txoko Berri no ha dejado indiferente a nadie. Y las reacciones políticas no se han hecho esperar. La primera ha sido la del PPN en Pamplona que ha lamentado el fallecimiento de este anciano. Tras la noticia conocida esta mañana de que un inquilino de los apartamentos tutelados municipales Txoko Berri en el barrio de San Juan llevaba varias semanas fallecido en su vivienda sin que nadie se percatara de ello, los ediles del grupo municipal popular se han preguntado "cómo ha podido suceder esto precisamente en unos apartamentos tutelados por el Ayuntamiento".

“Este recurso municipal entre otras cosas debería servir precisamente para evitar situaciones de soledad absoluta de las personas mayores. No comprendemos cómo se ha podido llegar a esta situación de abandono”, han reflexionado.

Los concejales han tachado de inverosímil que se haya llegado a esta situación en una vivienda tutelada por el ayuntamiento, pero, además, han calificado de espeluznante la acción municipal tras conocer el suceso: “Cómo se puede tener tan poca empatía con los vecinos, que no sólo han tenido que comprobar con dureza lo abandonados que están por los servicios municipales, hasta el punto de que uno de ellos este durante semanas muerto sin que nadie se entere. Es que después de eso, ni se dignan a desinfectar el edificio porque es fin de semana. Es pavoroso” han lamentado.

Desde el grupo municipal popular han exigido la comparecencia urgente del concejal de Acción Social para que explique cómo se ha llegado a esta situación. “el señor Mauleon tiene que explicar cómo es posible que de entre el personal que atiene los apartamentos Txoko Berri nadie se haya percatado de la situación hasta el punto de que el hedor era insoportable y los gusanos salían por la puerta”.

El grupo municipal de UPN también ha mostrado su malestar por las circunstancias en las que se ha producido la muerte de este residente de los apartamentos tutelados Txoko Berri

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado que la formación regionalista ha solicitado una comparecencia del concejal delegado en Acción Social, Txema Mauleón, "para que dé explicaciones" sobre la muerte de un hombre en un piso tutelado del Consistorio, cuyo cadáver ha sido hallado semanas después de fallecer.

"Tenemos información proporcionada por personas de los apartamentos pero nos falta información, y no voy a hacer una valoración minuciosa hasta que el Gobierno municipal de explicaciones sobre lo sucedido, pero es sorprendente, cuando menos, en una valoración primera", ha afirmado este lunes, en respuesta a los medios de comunicación en una rueda de prensa.

Ha añadido Ibarrola que "por respeto al propio Gobierno municipal y al concejal que tiene que dar las explicaciones pertinentes, voy a esperar a que él mismo las de mañana en comisión y haremos nuestra valoración, pero desde luego da una imagen muy mala de esta ciudad".

EL AYUNTAMIENTO ADMITE LA MALA GESTIÓN

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona, liderado por el alcalde de EH Bildu Joseba Asirón, ha informado este lunes a media mañana de que va a modificar la Ordenanza reguladora de los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores y va a elaborar un protocolo de atención para quienes viven en los apartamentos municipales tras la muerte de un residente en los apartamentos Txoko Berri. "El Ayuntamiento de Pamplona lamenta la muerte de esa persona y traslada el más sentido pésame a su familia y a sus personas allegadas", ha expresado el consistorio en una nota prensa. 

En dicho comunicado, El Ayuntamiento de Pamplona recuerda que "las personas que residen en los apartamentos municipales son autónomas, no dependientes", que se valen por sí mismas y que pueden o no demandar la ayuda de los servicios sociales. A pesar de ello, el Ayuntamiento reconoce que "el servicio era insuficiente en el apoyo a las personas residentes de los apartamentos municipales y en la supervisión de la atención a esas personas".

Igualmente, se informa de que el Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Acción Social, ya había hecho "una propuesta para reforzar el servicio de asistencia social" y garantizar así una adecuada atención a personas residentes en los apartamentos municipales. Ese refuerzo permitiría detectar situaciones de vulnerabilidad u otras como la que se ha producido, tras descubrirse el fallecimiento de una persona días después de haber ocurrido.

La propuesta se plasmaba en la plantilla orgánica para 2024, que se aprobará este miércoles, con la "creación de cinco nuevos puestos de trabajo para reforzar esa red asistencial". La contratación se iba a realizar en cuanto entraran en vigor los nuevos presupuestos, que se debaten también este miércoles, con los que iban a financiar esos puestos. Otra de las medidas que se va a implementar es el "refuerzo de la red asistencial con una persona de mantenimiento de los edificios". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aparece muerto un anciano en un piso tutelado de Pamplona: los vecinos llaman por el mal olor