• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

San Fermín Chiquito en Pamplona: recorrido y horario de la Comparsa de Gigantes

Además de la Comparsa, también habrá una actuación de La Pamplonesa y habrá dianas tanto sábado como domingo. 

Procesión de San Fermín de Aldapa 2022 acompañada del grupo de danzas Duguna y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. PABLO LASAOSA
Procesión de San Fermín de Aldapa 2022 acompañada del grupo de danzas Duguna y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. PABLO LASAOSA

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a salir a las calles de Pamplona el sábado y el domingo coincidiendo con las fiestas de San Fermín Chiquito. Además, habrá dianas los dos días, la Pamplonesa actuará el sábado en la plaza del Ayuntamiento y los dantzaris bailarán la danza de espadas el domingo, también en la Plaza Consistorial.

Además, se han programado otras actividades e incluso se ha ampliado el horario de cierre de establecimientos públicos y se ha autorizado a los bares especiales a cerrar a las 6 horas de la mañana y a los bares, cafeterías y restaurantes a las 4.30 horas

La salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona por San Fermín de Aldapa será la segunda de septiembre tras hacerlo el pasado 8 de septiembre con motivo del Privilegio de la Unión. Tras este fin de semana, los gigantes no volverán a salir hasta el 29 noviembre por el día de San Saturnino, día grande para Pamplona. 

Como es habitual, los gigantes saldrán desde la plaza de la Paz y recorrerán diferentes calles del centro de Pamplona. En esta ocasión, saldrán dos días y habrá un recorrido diferente con motivo de San Fermín de Aldapa

RECORRIDO Y HORARIO DE LA COMPARSA DE GIGANTES DE PAMPLONA

El sábado 23 de septiembre, a las 17 horas, los Gigantes y Cabezudos de Pamplona volverán a salir a las calles ante la presencia de miles de familias. El recorrido será el siguiente: plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III y Duque de Ahumada para llegar al Casco Antiguo. Atravesarán entonces Estafeta, Tejería, San Agustín, Javier, Dormitalería, plaza de San José, calle Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, cuesta de Palacio, Aldapa, cuesta de Palacio, Mercado, Santo Domingo, Plaza Consistorial, San Saturnino y calle Mayor hasta recogerse en el Palacio de Ezpeleta.

El domingo, los Gigantes y Cabezudos volverán a salir desde el Palacio Ezpeleta. Se acercarán a la basílica de San Fermín de Aldapa y se unirán a la procesión en honor al santo. El recorrido es el siguiente: calle Mayor, Eslava, San Francisco, plaza del Consejo, calle Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, cuesta del Palacio y Dos de Mayo. A las 11.30 horas, serán los dantzaris los que parten desde el puente de la Rochapea (Curtidores). Allí se realizará el ondeo de bandera, al que seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo hasta la basílica.

 

En torno a las 12 horas, los dantzaris, la comparsa y La Pamplonesa recorrerán juntos las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la basílica. Al finalizar la procesión, los dantzaris harán el arco a San Fermín. La comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a la estación de autobuses por la calle del Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.

DIANAS Y CONCIERTOS POR SAN FERMÍN DE ALDAPA

El sábado 23 de septiembre, a las 9 horas, habrá dianas por el centro de Pamplona. Los gaiteros saldrán de la plaza del Ayuntamiento y continuarán por la calle Nueva, el rincón de la Aduana, calle Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y, de nuevo, Plaza Consistorial. Los txistularis municipales recorrerán Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

El mismo día, a las 19 horas, se podrá disfrutar de un concierto de La Pamplonesa dirigida por Jesús Garisoain y sonarán clásicos como ‘Mocholí’, ‘El asombro de Damasco’, ‘El clarín de fiestas’ o ‘La Pilindros’, así como otras composiciones que interpretará la banda municipal por primera vez como ‘Obertura’ de U. Iriarte y ‘Victory’ de R. Galante.

El domingo también habrá dianas a las 9 horas por las calles del Casco Viejo de Pamplona. Los txistularis y los gaiteros municipales partirán de la Plaza Consistorial en dos recorridos para amenizar la mañana. Los txistularis recorrerán la calle Nueva, el rincón de la Aduana, calle Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial. Los gaiteros, por su parte, transitarán por Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

Para finalizar, a las 13:15 horas, los dantzaris municipales bailarán la danza de espadas en la Plaza Consistorial. Los danzantes tejerán una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’) y lo elevarán a metro y medio de altura, mientras la bandera se ondea mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los ezpata-txikis volverán a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitando sus espadas en la altura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín Chiquito en Pamplona: recorrido y horario de la Comparsa de Gigantes