• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Los rincones más mágicos de Pamplona, según Hemingway: una visita diferente a la ciudad

Las inscripciones, que cuestan un euro, se realizan en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial.

Los rincones más mágicos de Pamplona, según Hemingway una visita diferente a la ciudad.
Los rincones más mágicos de Pamplona, según Hemingway una visita diferente a la ciudad.

Pamploneses y visitantes tendrán la posibilidad de recorrer los lugares preferidos de Hemingway en Pamplona a través de la visita guiada organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para el 10 de diciembre a las 19 horas. Para las visitas de los días 8 y 11 las plazas están completas. El precio por plaza es de 1 euro.

Esta actividad se encuadra en el programa ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide’ que trata de rescatar para conocimiento público una imagen más precisa del premio Pulitzer, el escritor que situó a Pamplona en el mapa internacional. La programación de estos contenidos se realiza con ocasión del 90º aniversario de la publicación de su novela ‘Fiesta. The Sun Also Rises’. Además de las visitas guiadas, la Plaza del Castillo acoge hasta mañana una exposición de medio centenar de fotografías, en muchos casos inéditas y de cartas e informaciones sobre el periodista y escritor.

Las visitas guiadas discurrirán por recorridos como los que realizó Hemingway entre 1923 y 1931. Los encargados de explicar la ciudad desde los ojos de Hemingway serán el escritor Edorta Jiménez y el periodista Javier Muñoz. Las inscripciones se pueden hacer en la Oficina de Turismo municipal situada en la Plaza Consistorial, que también será el punto de origen de los recorridos..

Los grupos serán como máximo de 40 personas y recorrerán durante aproximadamente una hora las calles y plazas vinculadas al escritor de ‘Fiesta’, hasta concluir en el lugar habitual de reunión del circulo de amigos de Hemingway: el rincón dedicado a su memoria en el Café Iruña de la Plaza del Castillo. Todas las visitas concluirán con la cata de un vino Denominación de Origen Navarra.

Continuando con ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide’ el 9 de diciembre se proyectará ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’ partir de las 19.30 horas, en el Palacio del Condestable. La entrada será libre. Es obra de Manu Leguineche que dirigió el documental en el año 2000. El guión muestra la historia del joven Hemingway, el periodista curioso y crítico que descubre en Pamplona y en los territorios vecinos una nueva forma de entender la vida y la literatura.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio, un espacio de charla y las preguntas a dos conocedores de la figura del Pulitzer: el escritor Edorta Jiménez, autor de entre otros libros ‘Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan’ y ‘Sanfermingway’, y el periodista Javier Muñoz, autor de la guía ‘Comer con Hemingway’.

PROGRAMA

Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide

Hasta el 8 de enero. Exposición

Fotografía, textos y reflexiones de Ernest Hemingway

Lugar: carpa en la Plaza del Castillo

10 de diciembre. Visita guiada

Recorrido por los escenarios de Hemingway en la ciudad. Finalizará con una degustación de vino en el Rincón de Hemingway (Café Iruña)

0 de diciembre, a las 19 horas; 8 y 11 de diciembre, a las 12 horas.

Número de plazas por grupo: 40

Inscripciones: Oficina de Turismo municipal

Precio: 1 euros por plaza

Guías: Edorta Jiménez, escritor y Javier Muñoz, periodista

9 de diciembre. Proyección-coloquio

Documental ‘Fiesta, Hemingway y los Vascos’, del periodista Manu Leguineche para RTVE

Lugar: Palacio del Condestable

Hora: 19.30 horas

Entrada libre


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los rincones más mágicos de Pamplona, según Hemingway: una visita diferente a la ciudad