• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

‘Rodando Hemingway’: un mural recoge las estrellas de cine que visitaron Pamplona gracias al escritor

La Plaza del Castillo acoge hasta el 16 de diciembre esta propuesta que reúne y ordena fotografías, artículos de prensa, dibujos, carteles, etc.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto con miembros de la corporación municipal visitan la exposición 'Rodando Hemingway' de la Plaza del Castillo. MIGUEL OSÉS
Un hombre visita la exposición 'Rodando Hemingway' de la Plaza del Castillo. MIGUEL OSÉS

Esta mañana ha quedado abierta al público en la Plaza del Castillo ‘Rodando Hemingway’, una muestra expositiva en forma de ‘película’ que refleja las conexiones entre Ernest Hemingway, Pamplona y el cine

La exposición, que será visitable hasta el próximo 16 de diciembre, es parte del III ciclo de actividades ‘Recuperando a Hemingway’ organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Planetario de Pamplona y Filmoteca de Navarra. En la muestra se recogen algunas fotografías inéditas y se documentan visitas y rodajes, además de reflejar reproducciones de artículos de prensa de entre 1930 y 2009, carteles, dibujos.

La información se encuentra recogida en un panel de dos caras de 2x15 metros que permite visualizar el entramado de relaciones del escritor con guionistas, directores, actores y actrices que hizo que, de la mano de Hemingway, la ciudad desembarcará en el cine y también que se convirtiera en un plató de interés para Hollywood.

Esta mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal, ha visitado la exposición. El grupo ha tenido como guías a los dos profesionales que han diseñado y coordinado sus contenidos: el periodista Javier Muñoz y el escritor Edorta Jiménez.

En la visita ha participado un ‘joven Hemingway’ encarnado por el actor Sergio Salinas. Además de la visita libre para la ciudadanía los días 2, 3, 6, 7 y 8 de diciembre las visitas guiadas ‘Pamplona, el cine y Hemingway’, programadas para este ciclo, comenzarán su recorrido en ese punto, a las 11 horas, con una explicación del panel.

LAS ESTRELLAS DE HEMINGWAY

Es el tercer año consecutivo que Plaza del Castillo se convierte en referente del perfil menos conocido de Hemingway, en esta ocasión ‘Rodando Hemingway' se acerca al mundo del cine, una de las artes indiscutibles del siglo XX que tuvo una especial fuerza en Estados Unidos.

Hemingway fue un hombre de su tiempo, lúcido escritor y comprometido periodista que, como corresponsal del Toronto Star (Canadá) llegó a Pamplona en 1924 portando una cámara cinematográfica del fotógrafo Man Ray. Con ella rodó su viaje y ahí empezaría el romance entre la ciudad y el celuloide.

Dijo Vargas Llosa "Conocí Pamplona a través de Hemingway" pero él no fue el único. La muestra recoge cómo, desde mediados de los años 20 y prácticamente hasta los años 80, Pamplona se convierte en destino viajero para una buena cantidad de profesionales del cine, muchos de ellos estrellas para gran público.

Algunos datos ya eran conocidos, otros son producto de la investigación de los coordinadores de exposición. Por las calles de la ciudad los pamploneses pudieron ver –y hay quien lo recuerda- a Anthony Quinn, Ava Gadner, Gregory Peck, Richard Harris, Deborah Kerr, Lauren Bacall o Sean Connery.

Pero también quedaron vestigios documentales de algunos visitantes, como el agradecimiento de Charlton Heston al Ayuntamiento de Pamplona o la fotografía inédita de Henry Fonda en 1957 “colándose” como fotógrafo en el vallado del encierro, así como las firmas de Orson Welles, Anthony Quinn, Margaux Hemingway, Gregory Peck, Mary Welsh Hemingway o Stacy Keach en el libro de honor del Hotel Tres Reyes.

Precisamente, la presencia de Henry Fonda en Pamplona se mantenía en la historia inmaterial del Hotel Yoldi, al igual que la visita de Anthony Quinn en 1954 o la fugaz entrada de Ava Gardner al hotel a finales de los años 1950 en busca de un torero que se alojaba en el hotel. Otros rostros conocidos vinieron también a trabajar usando la ciudad como plató.

Es el caso de Orson Welles (‘Don Quijote’) o de George C. Scott que recreó Londres en la calle Estella para la película ‘Patton’. Y más allá de los actores de Oscar, por Pamplona pasaron otros profesionales muy conocidos dentro del Séptimo Arte como los guionistas Peter Viertel, Donald Odgen Stewart, John Dos Passos y Arthur Miller que dijo “no había visto nunca una cosa así, el Encierro es un espectáculo único”.

Todo esto quiere acreditar que la atracción de Hemingway por Pamplona hizo un sitio a la ciudad en el cine americano, un sentimiento que el escritor norteamericano llevó también a lo largo de su vida a la prensa internacional o a las vanguardias artísticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Rodando Hemingway’: un mural recoge las estrellas de cine que visitaron Pamplona gracias al escritor