El protocolo de frío para personas sin hogar en Pamplona se ha convertido en motivo de choque político tras las fiestas de Navidad. El grupo municipal de UPN ha denunciado que el alcalde Joseba Asiron no lo ha aplicado cuando, a su juicio, correspondía por ordenanza.
Los regionalistas han exigido a Asiron “garantizar, con carácter inmediato y en lo sucesivo”, la aplicación íntegra del protocolo de frío para personas sin hogar siempre que se den las condiciones previstas. También han reclamado más transparencia hacia los grupos municipales y la ciudadanía.
Según ha admitido en rueda de prensa el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin), el protocolo solo se ha activado a partir del día 4 de enero. UPN ha subrayado que la normativa fija su activación cuando las temperaturas mínimas bajan de 3 grados.
Con datos del Gobierno de Navarra, UPN ha asegurado que esas mínimas por debajo de 3 grados se han dado desde el 20 de diciembre en varias fechas: 21, 22, 24, 25, 26, 29, 30 y 31. Además, han afirmado que se ha cumplido esa condición todos los días de enero “hasta hoy”.
El grupo municipal de UPN ha criticado, además, la interpretación del objetivo del protocolo. “El protocolo tiene como objetivo que ninguna persona en situación de sinhogarismo pase la noche en la calle, y no únicamente las más vulnerables, como afirmó Mauleón”, han señalado.
En esa línea, los foralistas han puesto el foco en los criterios usados para decidir quién es “más vulnerable”. Han añadido que, desde el 4 de enero, las mínimas han llegado a -5 grados y han tildado de “vergüenza” que se haya dicho que hay entre 140 y 150 personas durmiendo en la calle por no considerarse lo suficientemente vulnerables.
Por todo ello, UPN ha registrado una declaración que se debatirá en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos. En ella denuncia el incumplimiento del protocolo de frío para personas sin hogar y exige su aplicación íntegra de forma inmediata y en adelante, además de más claridad informativa, “especialmente” hacia las personas sin hogar.
CONTIGO ACUSA A UPN DE SER "IGNORANTE"
Por su parte, el concejal de Contigo en Pamplona, Txema Mauleón, ha acusado al grupo municipal de UPN de "ignorancia" respecto al protocolo de emergencia climática de la ciudad, después de que los regionalistas hayan criticado que el Gobierno municipal incumplió el protocolo durante las fiestas de Navidad.
Contigo ha afirmado que "UPN está confundiendo lo establecido por la ordenanza municipal de alta exclusión con el nuevo protocolo de emergencia climática aprobado tras el cambio de Gobierno en la ciudad".
Txema Mauleón ha señalado en una nota que "lo verdaderamente vergonzoso es que UPN ignore los protocolos y ordenanzas municipales a pesar de haber estado años de gestión".
El concejal ha asegurado que "este invierno, como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento cumple con lo establecido en las normativas y protocolos". "Así, ha ampliado para todo el periodo de ola de frío las plazas disponibles para personas sin hogar (desde el primer día de noviembre cuya temperatura baja de 3 grados). Se amplía a 165 plazas disponibles, cosa que está haciendo aunque la temperatura no baje de 3 grados para que todas las plazas disponibles sean ocupadas en todo momento", ha afirmado.
Además de tener activada la ordenanza de frío todo el invierno, tanto el pasado invierno como este, "se ha creado un servicio para emergencia climática (inundaciones, nevadas, frío extremo) establecido con datos del Ministerio de Sanidad". "Ese nuevo servicio tiene su propio protocolo que ha sido cumplido como está previsto en los días pasados de temperaturas extremas", ha añadido.
Txema Mauleón ha afirmado que "resulta francamente sorprendente y vergonzoso que siendo el segundo año que se utiliza, la portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, que firma la declaración que ha presentado su grupo, ignore este segundo protocolo que fue explicado en comisión el pasado invierno". "Si UPN quiere hacer aportaciones en esta materia, además de haber duplicado los recursos invertidos y triplicado las plazas como hemos hecho desde Contigo-Zurekin, lo que debería hacer es, al menos, conocer de lo que habla", ha señalado.