• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:51
 
 

PAMPLONA

Las contradicciones de Cuenca: una semana desvía 700.000 euros a otro departamento y a la siguiente reclama 800.000

UPN critica que el concejal de Movilidad cediese una partida al área de su compañero de Aranzadi, Alberto Labarga, y ahora va a sumar 800.000 euros con la modificación de los presupuestos.

Armando Cuenca valora el atropello mortal de ayer en la calle Sadar de Pamplona (09). IÑIGO ALZUGARAY
Armando Cuenca valora el atropello mortal de ayer en la calle Sadar de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Desde el grupo municipal de UPN han criticado las formas del cuatripartito para abordar la modificación de los presupuestos que debatirá el Ayuntamiento de Pamplona el próximo martes 4 de julio.

La edil de UPN Ana Elizalde ha afirmado que "Bildu ha puesto todas las trabas posibles para evitar la participación de los grupos de la oposición en este expediente, aprobándolo este martes en Junta de Gobierno y permitiendo apenas 24 horas para que el resto de concejales pudieran presentar enmiendas".

Además, ha subrayado que "el desbarajuste habitual con que el cuatripartito gestiona el Ayuntamiento también afecta a esta modificación de presupuestos con partidas que aparecen y desaparecen".

La edil regionalista ha desvelado que este martes, la Junta de Gobierno aprobaba pasar más de 700.000 euros del presupuesto del área de Movilidad al de Participación Ciudadana, dos de las divisiones que dirige Aranzadi en el Consistorio. Fue el propio concejal delegado de Movilidad, Armando Cuenca quien firmó el informe del traspaso de presupuesto a su compañero asegurando que sus competencias no requerían más dinero hasta final de año.

"Sin embargo, el martes que viene, sólo una semana después, le van a dar 800.000 euros (al área de Movilidad de Armando Cuenca), que además va a ser incapaz de gastar en apenas seis meses ¿En qué quedamos?", ha criticado Elizalde.

UN 'IR Y VENIR' CON LA MODIFICACIÓN DE PÍO XII DE CUENCA

Además, ha relatado que esa cantidad, destinada inicialmente a las obras de Pío XII "se incluyó por primera vez como enmienda a los presupuestos dentro de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas en julio de 2016, apenas seis meses después de que el cuatripartito rechazara una enmienda de UPN en diciembre en ese sentido". "Sin embargo, en septiembre, al ser conscientes de que no iban a ser capaces de ejecutar la inversión, retiraron ese dinero del área de Cuenca para abordar el pago comprometido por Muebles Apesteguía (en la manzana piloto, en el Casco Antiguo)", ha indicado.

Según Ana Elizalde, "en diciembre de 2016 volvieron a consignarlo en presupuestos, el 27 de junio de este año lo han retirado y el 4 de julio se lo van a volver a ingresar". "Y no estamos hablando de 3.000 euros, sino de una inversión de 800.000. Su gestión es un auténtico caos y un sinsentido", ha destacado la edil.

Además, ha criticado que "muchas de las inversiones recogidas este año por el cuatripartito son la repetición de proyectos del año anterior que no han sido capaces de ejecutar". "Les sirvió para dar una rueda de prensa y poco más, porque no se gastó un euro y ahora tienen que volver a presentarlas", ha criticado.

20 MILLONES NO EMPLEADOS DE LOS PRESUPUESTOS DE 2016

"De hecho, la mayoría de inversiones previstas en la incorporación de las inversiones financieramente sostenibles de 2015, aprobadas en 2016, no fueron terminadas a tiempo y algunas todavía no han sido abiertas, como el parking de autocaravanas o el parque del tren", ha explicado. Elizalde ha afirmado que "en total el cuatripartito de Asirón cerró 2016 con 20 millones de inejecución".

"Es decir, reservaron el crédito en presupuestos, dejando otras partidas y otros proyectos en un cajón, no supieron pasar de la rueda de prensa a la realidad y ejecutar esos proyectos y el Ayuntamiento perdió la oportunidad de invertir 20 millones de euros", ha lamentado.

En este sentido ha hecho "un llamamiento a los concejales de las áreas de gobierno para trabajar con responsabilidad para evitar que Pamplona siga perdiendo inversiones". "Es hora de que Bildu y sus socios empiecen a preocuparse por la gestión municipal de verdad y no de sus obsesiones, porque su desgana en el día a día de un Ayuntamiento le empieza a salir realmente cara a la ciudad", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las contradicciones de Cuenca: una semana desvía 700.000 euros a otro departamento y a la siguiente reclama 800.000