• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Valoran el "impacto positivo" del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA

El proyecto tendrá un impacto positivo en el sistema de educación superior ya que garantizará una alta calidad en el desarrollo de los estudios.

Cigudosa en la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Cigudosa en la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha defendido la inversión de interés foral del edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por su "impacto positivo en el sistema universitario, sanitario y laboral".

Cigudosa ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra para informar sobre la declaración del edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA como inversión de interés foral.

Según ha manifestado, el proyecto de construcción y dotación del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA tendrá "un impacto positivo en el sistema de educación superior universitaria navarro, ya que garantiza una alta calidad en el desarrollo de los estudios que en él se impartirán, principalmente el Grado en Medicina; en el sistema sanitario navarro, debido a que se contempla su uso por parte de los profesionales sanitarios navarros en su formación continua; y en la creación de empleo y en la economía durante el desarrollo de la misma".

También ha subrayado que el edificio, en su propia concepción constructiva, es "una propuesta altamente innovadora, ya que está concebido para generar más energía de la que consume, y apuesta por el uso de la madera en la totalidad del mismo".

"Puede considerarse, por tanto, que estamos ante un edificio ciertamente singular y que puede convertirse en una referencia de construcción pública sostenible e innovadora", ha indicado.

El consejero ha recordado que el Grado de Medicina comenzó a impartirse el curso 2019-2020, utilizando espacios del actual edificio en el que se imparte el Grado de Enfermería y, además, en un edificio prefabricado modular que se ubica junto a dicho edificio.

Por ello, ha calificado como "urgente" la habilitación de nuevos espacios para albergar al estudiantado conforme se va avanzando en la efectiva implantación de los grados de Ciencias de la Salud.

Cigudosa ha explicado que el pasado 21 de abril se aprobó un convenio con la UPNA mediante acuerdo de Gobierno con el fin de poner a su disposición los terrenos y edificios necesarios para impartir los grados universitarios previstos, así como determinar y regular la financiación de la construcción y equipamiento del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En virtud de dicho convenio, la Universidad Pública de Navarra asume la construcción y puesta en marcha del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como la dotación y el equipamiento necesario.

Por su parte, el Gobierno de Navarra aporta la financiación de dicho proyecto, hasta un importe total de 34.971.352,28 euros a lo largo de los años 2021 a 2024.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Valoran el "impacto positivo" del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA