• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:54
 
 

REMONTE

Pistoletazo de salida para el remonte con el campeonato que celebra los 50 años del frontón Galarreta

El torneo comenzará con cuatro parejas y dos partidos este sábado 21 de junio pone punto final al confinamiento.

Primera semifinal del torneo San Fermín de Remonte. Foto Maialen Andrés.
Primera semifinal del torneo San Fermín de Remonte. Foto Maialen Andrés.

El remonte retoma su actividad este mismo sábado, 20 de junio, con la disputa del Campeonato de Remonte 50 años, que se ha presentado este jueves en el frontón Galarreta de Hernani. Será la primera modalidad de pelota que retoma el pulso a la competición y en el que participarán cuatro parejas. 

Cuatro parejas que debutarán el mismo sábado, a partir de las 16.00 horas, donde Urriza y Zubiri se medirán a Juanenea y Endika, dando el pistoletazo de salida al remonte. El segundo y último partido del festival será el que enfrente a Goikoetxea V y Barrenetxea IV con Ansa II y Larrañaga.

El Campeonato de los 50 años cuenta con cuatro parejas donde que se enfrentarán en una liguilla de todos contra todos durante los primeros tres sábados; el 20 de junio, el 27 de junio y el 4 de junio. El primer clasificado pasará directamente a la final del 18 de julio y los segundos y terceros clasificados buscarán el pase a la final en la semifinal del 11 de julio.

Por lo tanto, estamos ante un torneo de cinco jornadas en el que se jugará siempre los sábados. Lo partidos se jugarán a 35 tantos con las cámaras de ETB en directo. El primero comenzará a las 16.00 horas y el segundo a las 17.00 horas. 

El festival tendrá una duración máxima de dos horas y es una de las razones por las que se ha bajado de 40 a 35 el numero de tantos que hay que hacer para ganar un partido. "Eso permitirá que el partido sea más rápido, vivo y espectacular" aseguraba en la rueda de prensa el intendente Kike Elizalde. Se busca vistosidad y solo habrá dos parones cortos en el tanto 20 y 30. 

Kike Elizalde cumplió 26 años como pelotari en Galarreta y lleva 15 años como intendente. Es la persona que mástiempo lleva ligado al frontón y espera "cumplir como mínimo nueve años más y llegar a los 50 años como el frontón Galarreta, que es quien más partidos ha acogido con diferencia en too el territorio". 

EL MISMO SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y UN AFORO LIMITADO A 300 PERSONAS

El sistema de clasificación en la liguilla será el mismo que se ha venido utilizando en los últimos años. El ganador sumará cuatro puntos, el que se quede entre 32-34 tantos tendrá dos puntos, el que haga entre 29-31 un punto, se quedará sin sumar si se hacen entre 20-28 tantos y tendrán punto negativo los que no pasen de 19 tantos.

Además, debido a las normas establecidas por el protocolo por el COVID-19 el aforo estará limitado a 300 espectadores con todas las medidas necesarias. Los espectadores tendrán que acudir con mascarilla, van a tener que limpiarse las manos con desinfectante y los partidos van a tener que ser seguidos sentados manteniendo las distancias de seguridad.

También es importante resaltar que habrá cuatro pelotaris suplentes por si algún titular cae lesionado. Entre los delanteros Segurola y Etxarri son los suplentes y Aizpuru III y Labaka lo son entre los zagueros.

El campeón del mano a mano Endika Barrenetxea, que jugará con Goikoetxea V afirmó en la rueda de prensa que en el último mes los pelotaris han estado afinando su estado de forma y que se encuentran preparados. "Está claro que nos encontramos mejor que hace un mes cuando llevábamos dos meses sin pisar la cancha.

"Hemos ido mejorando y los dolores de las primeras semanas, aunque no han desaparecido del todo ya se han mitigado mucho. Estamos listos para salir a la cancha a darlo todo". Un cuadro remozado y más corto, pero que "tiene una gran ilusión" según el intendente Kike Elizalde. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pistoletazo de salida para el remonte con el campeonato que celebra los 50 años del frontón Galarreta