• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:01
 
 

POLÍTICA

El agradecimiento del Parlamento de Navarra a un pueblo por recuperar la historia de su batalla

El acto ha sido la clausura de las celebraciones por el 500 aniversario de la batalla de Amaiur. 

Acto de clausura en el Parlamento de Navarra de las conmemoraciones del 500 aniversario de la batalla de Amaiur - PARLAMENTO DE NAVARRA
Acto de clausura en el Parlamento de Navarra de las conmemoraciones del 500 aniversario de la batalla de Amaiur - PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento de Navarra ha acogido esta mañana el acto de clausura de las conmemoraciones del 500 aniversario de la batalla de Amaiur, una ceremonia para dar fin a un año en el que, a través de numerosas actividades e iniciativas culturales, el pueblo de Amaiur ha celebrado el quinto centenario de la resistencia de su castillo ante la conquista del reino de Navarra y la posterior destrucción de su castillo.

La apertura del acto ha corrido de la mano de Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, quien ha subrayado el “simbolismo y significación” de celebrar el acto en el atrio del Parlamento Foral de Navarra, en la “institución heredera de las Cortes de Navarra del Viejo Reyno”.

Tras trasladar su reconocimiento a las personas que han participado en todos los actos de conmemoración, así como a todo el pueblo de Amaiur por el trabajo que han realizado por la recuperación de su historia y su memoria, el Presidente ha puesto en valor los “lugares referenciales” como este, “lugares de memoria, que de alguna manera son evidencia objetiva de lo que hemos sido y de lo que, de alguna manera, también somos hoy, en el siglo XXI, en un contexto de tierra plural, diversa y acogedora, como es Navarra”.

Asimismo, Hualde ha hecho hincapié en la fuerza del “auzolan”, algo “muy de nuestra tierra” que el pueblo de Amaiur ha puesto en valor, “mostrando un camino a las instituciones”, y ha querido agradecer el trabajo a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por su trabajo en la conservación y puesta en valor del patrimonio científico, histórico y cultural “como una referencia para entender la sociedad que hoy vivimos”.

Para finalizar, en Presidente del Parlamento ha reivindicado el cumplimento íntegro de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que ha cumplido 40 años de su aprobación y que “lamentablemente sigue sin cumplirse”. “Cumplir los acuerdos, la palabra dada, es algo muy navarro como nos ha demostrado nuestra historia por lo que desde las instituciones forales tendremos que seguir trabajando para impulsar nuestros Fueros, para materializar y ejercer competencias. En definitiva, aprender de nuestro pasado, para mejorar nuestro presente y nuestro futuro”.

Seguidamente, Juantxo Aguirre, secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha presentado el fotolibro Amaiur 1522-2022, una publicación que “realiza una narrativa gráfica sobre Amaiur como lugar de memoria entre los años 1922 y 2022”, centrado en los actos organizados desde el pueblo de Amaiur y su Sociedad Gaztelu.

Aguirre ha agradecido la colaboración y labor fotográfica a las y los autores de las fotografías, que muestran la historia de 100 años con el colectivo y las personas como protagonistas. “Que esta publicación sirva para que las generaciones futuras continúen trabajando las memorias gráficas de nuestro pueblo”, ha finalizado.

A continuación, el ingeniero y especialista en recreaciones 3D del patrimonio cultural Iker Ibero ha presentado la recreación 3D del castillo de Amaiur, una réplica que muestra el castillo de Amaiur en sus dos momentos más históricos, el castillo medieval tal y como estaba en 1512 y el castillo con los nuevos baluarte y plataformas de artillería, tal y como estaba en 1522.

“Ha sido todo un honor poner mi granito de arena en esta historia”, ha reconocido el autor de la recreación realizada “al detalle, gracias a las investigaciones arqueológicas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y al trabajo documental realizado por el historiador Aitor Pescador, quienes han dotado de fiabilidad y realismo” el trabajo, y está disponible a todo el público en la web del museo de Amaiur.

El historiador Aitor Pescador, en el mismo sentido, se ha mostrado “profundamente agradecido” por haber participado en la investigación de este castillo, “especialmente interesante para las personas historiadoras y arqueólogas”, al ser un referente de identidad del Reyno de Navarra, un “Importante elemento del imaginario colectivo”.

Ixabel Aleman, alcaldesa de Amaiur, por su parte, ha glosado el programa de actividades llevado a cabo durante el año 2022, que ha dado numerosos frutos como la publicación de once libros, fotolibros, cómics, guías de visitas o CDs, actos institucionales y culturales, entre otros, y ha valorado la inauguración del museo provisional en “plena pandemia”, que ha contabilizado 97.488 visitas en dos años y medio.

Amaiur se ha convertido en un lugar de memoria para Navarra, en un espacio desde el que, asumiendo los valores que tenemos como sociedad de principios del siglo XXI, miramos hacia nuestro pasado con una mirada reflexiva. Nos ayuda a comprender nuestro presente, a asumir las contradicciones de nuestra historia y a teorizar sobre nuestro futuro. Pero es que además Amaiur ha sido construido como lugar de memoria por la ciudadanía, por un sentimiento popular recogido por la clase intelectual Navarra de principios del siglo XX y rápidamente asumido por gran parte del pueblo. Ha sido una memoria construida desde abajo hacia arriba, muy diferente de las memorias y relatos épicos generados por las grandes naciones estado de Europa. Es un símbolo de Navarra, y qué mejor escenario que el Parlamento de Navarra para concluir el programa de actos conmemorativos del 500 aniversario de la resistencia en el castillo de Amaiur”, ha finalizado.

El acompañamiento musical del acto ha corrido a cargo del coro Gaztelu, que ha abierto con el Himno de Navarra y ha cerrado con Nafarroa Arragoa de Xabier Lete. Asimismo, la cantante Olaia Inziarte, ha interpretado con guitarra y voz Izarren Hautsa, también de Xabier Lete.

El acto, presentado por Anabel Arraiza, ha tenido lugar en el Atrio y, entre otros, ha contado con la asistencia de Maiorga Ramírez, secretario segundo de la Mesa del Parlamento, las y los parlamentarios Blanca Regúlez, María Solana (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas, Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Koldo Martínez, Senador Autonómico, Bingen Zupiria, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Aitor Esteban, Diputado por Bizkaia, Xabier Ezeizabarrena, Presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia y Andoni Ortuzar, Presidente del PNV.

El año pasado también se celebró el 150 aniversario de la batalla de Orokieta en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El agradecimiento del Parlamento de Navarra a un pueblo por recuperar la historia de su batalla