• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Burlada arremete contra "la derecha rancia" por no poder colocar la bandera republicana

Lo ha señalado en un acto del día de la República tras la condena a su Ayuntamiento por colocar la bandera el 14 de agosto de 2017 durante el chupinazo de las fiestas.

Acto frente al Ayuntamiento de Burlada por el día de la República EP
Acto frente al Ayuntamiento de Burlada por el día de la República EP

Cargos electos de diferentes localidades se han concentrado este sábado frente al ayuntamiento de Burlada en el que han asegurado que la bandera republicana representa "unos sentimientos de igualdad, laicidad y democracia radical".

El alcalde de Burlada, Txema Noval, que ha estado acompañado por una veintena de alcaldes y ediles de ayuntamientos de Navarra, entre los que encontraban los municipios de Alsasua, Ansoáin, Villava, Barañain, Berrioplano, Berriozar, Pamplona, Noáin, Urdaniz o Viana; ha leído un comunicado en el que ha criticado que "80 años después de que las armas quisieran invisibilizar las ideas republicanas, éstas siguen siendo perseguidas por medio de los tribunales".

Noval ha explicado que este año la bandera republicana no estará presente en la fachada de los ayuntamientos de diferentes localidades "porque la delegación del Gobierno del Partido Popular, si lo hacemos, acudirá a sus tribunales y nos impondrá una carga económica de 4.000 euros a toda la ciudadanía". "No estará porque esa derecha rancia seguirá atacando a los ayuntamientos del cambio con todos los instrumentos del sistema a su alcance", ha censurado.

Los ediles han defendido "la República que, como fórmula de organización y de gobierno, hace referencia a un sistema basado en la igualdad entre todas las personas". "Una igualdad que, por mucho que se quiera maquillar, justificar, se pone de manifiesto en el rechazo absoluto a que un cargo, una autoridad, pueda obtener su plaza por una mera cuestión biológica", han remarcado.

En este sentido, han defendido que la bandera republicana "hoy en día, lo que representa son unos sentimientos de igualdad, laicidad y democracia radical".

Los ediles han defendido la decisión de no colgar la bandera republicana como "un ejercicio de responsabilidad para no comprometer la economía de los ayuntamientos", pero aseguran que "sus ideales siguen presentes todos los días en todos sus representantes, porque la República es el modelo político al que aspirar para alcanzar la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Burlada arremete contra "la derecha rancia" por no poder colocar la bandera republicana