• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Alcaldes independientes de 36 pueblos de Navarra arremeten contra Chivite: "Nos sentimos estafados"

"Nos sentimos estafados observando cómo se conceden subvenciones a dedo sin una causa justificada para ello, más allá de la afinidad política".

Piedramillera, a los pies de la Sierra de Lokiz. DE KETARI - WIKIPEDIA
localidad de Piedramillera, en la que se ha reunido Agrupación “Independientes de Tierra Estella”. DE KETARI - WIKIPEDIA

36 alcaldes de localidades de Tierra Estella, que representan a más de 100 núcleos de población, quieren poner pie en pared a la injusticia que suponen las enmiendas nominativas que se aprobarán en el pleno este jueves en los Presupuestos de Navarra y que según ellos, crea situaciones de desigualdad y discriminación.

Como se recordará, la Cámara de Comptos afeó la conducta del Gobierno de Navarra y de los grupos que los sustentan en el Parlamento por el abuso de estas enmiendas nominativas que los partidos políticos que apoyan al Gobierno se reparten sin pudor entre las localidades en las que gobiernan.

Por eso, la Agrupación “Independientes de Tierra Estella”, ha salido a la palestra para asegurar que "no estamos en contra de las enmiendas nominativas, pero sí en cómo se utilizan". Así pues, critican que "ayudas que deberían ser genéricas, es decir, una forma de subvencionar a colectivos sociales que, de otro modo, no podrían recibir subvención alguna, se están utilizando para financiar directamente proyectos de ayuntamientos por simple afinidad con partidos políticos".

Tal como analizaba la Cámara de Comptos, estas ayudas canalizadas a través de las enmiendas nominativas coinciden en su objetivo con las ayudas de convocatorias anuales en régimen de concurrencia. Por lo tanto, estamos hablando de una distorsión en la financiación de obras públicas: "Si eres de tal partido puedes conseguir una ayuda directa con un porcentaje de financiación mucho mayor que si te presentas a la convocatoria de subvención por concurrencia competitiva. Si por el procedimiento común tienes una limitación, (por ejemplo, 60.000 euros) , por enmienda nominativa 150.000 ó 180.000 euros", critican los alcaldes independientes.

En este sentido, lamentan que "si en las convocatorias de subvenciones puedes conseguir un 60, 70, 80% por vía enmienda política consigues el 100% sin tener que presentar ningún requisito para su concesión. Adjudicación a dedo. Es más, en las convocatorias en régimen de concurrencia cuyo objeto coincide con las enmiendas nominativas, la mitad de las solicitudes se deniegan por falta de crédito, como señala también la Cámara de Comptos en su informe de septiembre de 2023", rechazan.

Sin embargo, "estamos observando en ayuntamientos que no han conseguido sacar adelante sus proyectos por el sistema común de reparto de las ayudas debido a esa falta de crédito, lo han conseguido en las subvenciones que se reparten a través de las enmiendas políticas".

Por este motivo, la Agrupación de Ayuntamientos Independientes de Tierra Estella manifiesta su "disconformidad con este sistema de financiación directa porque es un reparto arbitrario e injusto. Financiar a través de enmiendas nominativas infraestructuras susceptibles de recibir ayudas del Fondo de Haciendas Locales crea situaciones de desigualdad y discriminación", aseguran.

Así pues, las entidades locales que no forman parte de ninguna organización política y que cuentan con menos recursos económicos y menos posibilidades de actuación en sus pueblos y concejos se sienten "estafados observando cómo se conceden subvenciones a dedo sin una causa justificada para ello, más allá de la afinidad política, cuando lo justo y lo legal sería que todas las entidades tuviéramos que cumplir las mismas exigencias, y siempre a través de procesos de concurrencia competitiva claros y transparentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alcaldes independientes de 36 pueblos de Navarra arremeten contra Chivite: "Nos sentimos estafados"