• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33
 
 

POLÍTICA

Alcaldías que penden de un hilo en Navarra: la incertidumbre marcará la constitución de ayuntamientos

La resolución en muchos casos, como ya ocurrió hace cuatro años, está en manos del PSN, cuya postura será clave en consistorios donde UPN es la lista más votada.

Ayuntamiento del Valle de Egües en Sarriguren. PABLO LASAOSA
El Ayuntamiento del Valle de Egües presenta un complicado panorama por la atomización en 8 partidos de la representación municipal. PABLO LASAOSA/ARCHIVO

Ayuntamientos importantes por el número de población a la que gobiernan, como son los de Pamplona, Sangüesa, Estella, Zizur Mayor, Barañáin y Valle de Egüés, penden de las decisiones estratégicas de última hora para conocer de qué signo será su alcaldía en esta legislatura que ahora comienza.

La resolución en muchos casos, como ya ocurrió hace cuatro años, está en manos del PSN, cuya postura será clave en consistorios donde UPN es la lista más votada pero donde la suma de varios otros partidos podría tener la alcaldía alternativa con el apoyo socialista, que en 2019 frenó esta dinámica para no tener que respaldar expresamente a EH Bildu.

Es el caso del Ayuntamiento de Pamplona, donde las urnas han repartido 9 concejales para UPN, 8 para EH Bildu, 5 al PSN, 2 al PP, 2 a Geroa Bai y 1 a Contigo Zurekin, con el que la lógica de anteriores tendencias haría sumar 11 votos para Cristina Ibarrola (UPN más PP) y otros 11 para Joseba Asiron (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin).

Así, los cinco votos socialistas son los que decidirán la alcaldía, que podría recaer en Ibarrola por ser la candidata de la lista más votada si finalmente hay un empate al votarse el PSN a sí mismo, como ya ha anunciado y ya ocurrió en 2019, mientras que EH Bildu también ha decidido presentar a Joseba Asiron. Con los días se ha descartado la tercera vía de un candidato de consenso entre las fuerzas progresistas, para el que se llegó a apuntar a Koldo Martínez (Geroa Bai).

Fuera de Pamplona, en Estella (UPN 7, EH Bildu 5, PSN 2, Geroa Bai 1, Contigo Zurekin 1, PP 1), todo apunta a que la alcaldía quedará en manos de UPN como la lista más votada, al avanzar en días pasados los socialistas que se abstendrán o se votarán a sí mismos.

Barañain (UPN 6, EH Bildu 4, PSN 4, Contigo Zurekin 1, Geroa Bai 1, PP 1) es otro de los claros casos de previsible empate entre fuerzas de uno y otro signo que solo rompería el voto socialista, al igual que en Sangüesa (AISS 5, EH Bildu 5, PSN 1).

Complicado panorama por la atomización en 8 partidos de la representación municipal es el que se presenta en el Valle de Egüés (UPN 6, EH Bildu 4, Vive Egüés Bizi 3, PSN 3, Geroa Bai 2, Vecinos por el Valle 1, PP 1, Contigo Zurekin 1), donde de no conseguirse pactos que logren los 11 votos de la mayoría municipal, gobernará UPN como lista más votada.

En Zizur Mayor (Geroa Bai 6, UPN 4, EH Bildu 4, PSN 1, PP 1, AS Zizur 1), Jon Gondán podrá reeditar la alcaldía si a su formación, la más votada, suma el apoyo de EH Bildu, formación que podría obtener la vara de mando de Burlada como lista mayoritaria (EH Bildu 6, UPN 5, Contigo Zurekin 4, PSN 3, PP 2 y Geroa Bai 1).

Ya sin el socialista como voto decisivo, de la incertidumbre de las mayorías en los últimos días ha salido el Ayuntamiento de Tafalla (EH Bildu 6, UPN 4, PSN 4, Iniciativa por Tafalla 1, Contigo Zurekin 1, Geroa Bai 1), donde Xabier Alcuaz (EH Bildu) asumirá la alcaldía gracias al pacto con Iniciativa, Contigo y Geroa Bai.

Fuera de estas vicisitudes de pactos, acuerdos y posibles sorpresas se encuentran 120 municipios navarros de más de 250 habitantes (de los 272 municipios existentes en la Comunidad foral) que tras el recuento de los votos el 28 de mayo ya conocieron quién sería su alcalde, en 50 de ellos por haberse presentado una única candidatura y en los otros 70 por lograrse mayorías absolutas.

En este último caso, entre las localidades con más habitantes se encuentra la segunda de Navarra, Tudela, donde Alejandro Toquero (UPN) repite por mayoría absoluta en la alcaldía; al igual que Javier Ollo (Geroa Bai) en Alsasua; o las conseguidas por Mikel Oteiza (EH Bildu) en Villava; Iker Mariezkurrena (EH Bildu) en Berriozar; y los independientes de Aranguren encabezados por Manuel Romero, quien seguirá con la vara de mando que ostenta ininterrumpidamente desde 1995. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alcaldías que penden de un hilo en Navarra: la incertidumbre marcará la constitución de ayuntamientos