• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

POLÍTICA

El 'aprobado' de Ana Ollo a su labor en el Gobierno: "Siempre he tendido la mano a todas las víctimas"

 La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucional, Ana Ollo, ha valorado este martes la labor de su gobierno en estos años.

La consejera Ana Ollo hace balance de la acción del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en el tercer año de legislatura. PABLO LASAOSA 01
La consejera Ana Ollo hace balance de la acción del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en el tercer año de legislatura. PABLO LASAOSA

 La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucional, Ana Ollo, ha valorado la labor de su gobierno en estos años, en los que ha puesto a las personas en el foco de sus políticas públicas y tras los que "Navarra vuelve a ser un territorio con voz propia en el Estado y en Europa".

En el balance del tercer año de legislatura de su departamento, acompañada de los directores generales de las diferentes áreas, Ollo ha subrayado la "voz firme, vigorosa, democrática" de Navarra hoy, "que responde a su ciudadanía diversa, plural y que quiere vivir en igualdad, en paz y en convivencia".

Así, ha desgranado los diferentes hitos del departamento en el impulso del euskera, la Memoria Histórica, la participación ciudadana o la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras áreas, a las que se une el refuerzo de la colaboración con entidades locales, y el estrechamiento de lazos con entidades y movimiento asociativo.

También con las víctimas del terrorismo, una asignatura que Ollo asegura que "el Gobierno está aprobando", desde su visión inicial de tener "la mano tendida a todas las víctimas y asociaciones para trabajar en su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación".

Todo ello está presidido por una perspectiva "transversal" entre departamentos y con los navarros y las navarras como "origen y final de nuestras políticas", tras "demasiados años de una política ajena, cerrada, sectaria y discriminatoria con la ciudadanía", ha criticado.

Por el contrario, ha valorado las de su gobierno como políticas "nuevas" que "o bien no habían sido impulsadas por los anteriores gobiernos o no habían sido siquiera ejecutadas o con un impulso bastante mínimo", ha dicho sobre las políticas de igualdad, de participación, de convivencia, de euskera o de cooperación internacional.

Así, ha destacado el impulso a la colaboración y cooperación europea, "un contexto internacional del que nunca hubiera tenido que haber dejado de estar", donde ha destacado su actividad en el Comité de las Regiones y su participación en la Eurorregión Nueva Aquitania-País Vasco-Navarra, cuya presidencia hasta 2020 ha asumido.

También ha afirmado que Navarra se ha convertido en "motor" de ideas y líder de políticas con otras Comunidades Autónomas o regiones del entorno en políticas de memoria, participación y lingüísticas, como se vio en el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica, donde dio a conocer el Proyecto Ezcaba, en torno al 80 aniversario de la Fuga.

Por otro lado, Ollo ha valorado "el impulso de las políticas transversales con el resto del Gobierno", con una mirada al colectivo LGTBI, a la Igualdad de mujeres y hombres o a las Victimas del Terrorismo en Navarra.

La colaboración con las entidades locales, "las instituciones más cercanas" a la ciudadanía, el programa de retirada de simbología franquista con más de un centenar de actuaciones, y el estrechamiento de lazos con las entidades y movimientos asociativos son otras de sus actuaciones junto al impulso del euskera, en atención al 13 % de la ciudadanía bilingüe.

También ha avanzado varios "retos para los próximos meses", con tres proyectos legislativos que su departamento impulsará en respuesta a la demanda ciudadana: la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Participación Democrática; y la Ley de Lugares de la Memoria Histórica.

Hecha la valoración, Ollo ha negado que se trate de un ejercicio de "propaganda" como la oposición ha llegado a criticar, sino que se trata de una "rendición de cuentas a la que nos deberíamos acostumbrar", ha dicho tras reconocer que "sería propaganda si estuviera basado en mentiras y falacias", pero en este caso son "hechos contrastables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'aprobado' de Ana Ollo a su labor en el Gobierno: "Siempre he tendido la mano a todas las víctimas"