POLÍTICA
Así cambiaba dinero Koldo García en una tienda de Navarra: “Te tengo que dar pasta”
El exasesor de Ábalos, investigado por la UCO, habría usado a un tendero navarro para cambiar billetes de alto valor por otros más pequeños.

El exasesor de Ábalos, investigado por la UCO, habría usado a un tendero navarro para cambiar billetes de alto valor por otros más pequeños.
La Guardia Civil sospecha que el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, realizó operaciones para canjear billetes de alto valor por otros de menor importe en una tienda de alimentación de Santesteban, en Navarra.
“No tendrás un morado para darme y te doy yo suelto”, escribió en un mensaje de WhatsApp al dueño del establecimiento, identificado como Luis, según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO).
La conversación figura en el anexo documental de la investigación sobre la situación patrimonial del exministro Ábalos, en la que se incluyen comunicaciones entre García y distintas personas de su entorno.
En este caso, el intercambio de mensajes se produjo el 28 de julio de 2018, cuando Koldo pidió el cambio y Luis respondió: “Te miro”. Dos horas más tarde, el exasesor insistió: “Ya lo tengo todo. Te tengo que dar. Pasta”.
Los agentes creen que el comerciante, propietario de un autoservicio de productos alimenticios y bebidas, disponía de dinero en efectivo y que ambos acordaban operaciones de cambio. Según la UCO, Luis incluso se habría interesado en conseguir billetes grandes para quedarse una comisión por el cambio.
En el informe también se cita a Patricia Uriz, expareja de García, con quien el exasesor mantenía conversaciones que implicaban a Luis. En una de ellas, fechada en marzo de 2019, Uriz le escribía: “He quedado con mi familia sobre las 11:00, por lo que me estoy vistiendo para ir ya con Luis”. Días antes, Koldo había contactado con el mismo hombre para decirle: “El fin de semana va ir Pati a darte de esos de la otra vez lleva 30 papeles vale puedes”.
La UCO interpreta que Koldo gestionaba una reserva de dinero en efectivo de origen desconocido para sufragar gastos vinculados al exministro socialista. Los investigadores sostienen que tanto él como su pareja se encargaban de “centralizar chistorras”, término con el que supuestamente se referían a los billetes de 500 euros, para luego cambiar el dinero a través de intermediarios como el propio Luis.