• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 17:52
 
 

POLÍTICA

Los autónomos sacan los colores a los socios del Gobierno de Navarra: "Nos estáis ignorando"

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra ha comparecido en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra.

Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo. ARCHIVO
Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo. ARCHIVO

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA) ha denunciado en la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra su incomprensión y la de miles de autónomos navarros a los que representa ya que considera que los presupuestos han ignorado a los autónomos.

Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra ha reflexionado “que de los 6.355 millones de euros; solo un millón y medio de euros se destine a ayudas para la promoción del autoempleo es una oportunidad perdida”.

Así, ATA ha presentado un documento de medidas elaborado para dar respuesta a las necesidades de los autónomos de Navarra durante todo el ciclo de vida, desde sus inicios con la implantación de la Cuota o Tarifa Cero y de 50 euros para estudiantes, entre las líneas generales del documento.

Las propuestas pasan además por cuidar los negocios ya existentes ampliando las ayudas que fomentan la contratación, subvenciones para la transición hacia una economía verde y digital, ayudas para la Conciliación, procurar un buen relevo generacional, simplificar la burocracia agilizando los trámites, concienciar en prevención para minimizar los accidentes de trabajo y poner en valor la riqueza que aporta el empresario autónomo a la sociedad navarra.

Para la realización de este documento, además de informes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, la asociación más representativa de España, Juan Carlos Equiza presidente de ATA Navarra, las ha consensuado con la Comisión de Autónomos de la Confederación de Empresario de Navarra que cuenta con una amplia representación de las principales asociaciones sectoriales y asociaciones transversales de Navarra.

Equiza ha pedido mayor “interlocución de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA Navarra con los grupos parlamentarios para adecuar cualquier propuesta legislativa que vaya a favor de los autónomos navarros de forma que lo que apruebe el Parlamento Navarro responda a las necesidades que tienen los autónomos de la Comunidad Foral de Navarra”. “Confiamos en que el Parlamento sepa encontrar la manera de incluir medidas en favor de los autónomos en sus acciones ante la importancia del colectivo para la economía navarra y sean especialmente relevantes en los de 2025”, ha recalcado Equiza.

“Nadie pone en duda que el mayor tejido empresarial de Navarra está conformado por pequeños negocios y autónomos, por ello se solicita que los presupuestos generales de Navarra se adecuen al principal motor de empleo y emprendimiento en Navarra así como garantizar su acceso a los Fondos Next Generation”.

Navarra, ha sido una de las comunidades donde más ha sufrido la pérdida de autónomos. En el interanual, pasamos de tener 47.004 autónomos en febrero de 2023 a 46.554 autónomos en febrero de 2024, una pérdida de 450 autónomos (152 autónomos en tan sólo los dos primeros meses de 2024).

El informe elaborado por ATA revela que sectores como el comercio, la industria, la agricultura y transportes, lejos de percibir la recuperación, se están viendo abocados a cerrar sus negocios. “Es una lástima, dada la importancia de estas sectoriales que suman el 44,6% del colectivo de autónomos, ver que no se recuperan, ha asegurado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, Juan Carlos Equiza, además en términos estructurales, resulta especialmente preocupante el envejecimiento del colectivo de autónomos, y ver como en los últimos años el número de autónomos menores de treinta años se reduce”.

Cabe destacar que Navarra lleva dos años consecutivos encabezando la incidencia de accidentes con baja en España. “Estos datos de siniestralidad son inadmisibles para nuestro colectivo. Si queremos reducir estas cifras, es necesario una implicación más activa de las administraciones fomentando programas de información y sensibilización que ayuden a los autónomos a conocer y prevenir sus riesgos”, ha informado el presidente de ATA Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los autónomos sacan los colores a los socios del Gobierno de Navarra: "Nos estáis ignorando"