• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Proponen dar 5 millones de euros en avales al sector agropecuario en Navarra para hacer frente a la crisis

NA+ también propone ayudas para personas mayores y con discapacidad que estén en sus casas por haber cerrado los centros de día o haber salido de las residencias.

GRAFCAV3964. MONREAL (NAVARRA), 26/03/2020.-  Agricultores de una treintena de pueblos navarros se han movilizado para realizar labores de desinfección en sus localidades, a iniciativa de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), y así evitar la propagación del COVID-19. Las labores en el caso de Monreal han comenzado este viernes y consisten en la desinfección de las calles, parques y zonas más transitadas del pueblo.  EFE/ Jesús Diges
Agricultores de una treintena de pueblos navarros se han movilizado para realizar labores de desinfección en sus localidades. EFE/ Jesús Diges

Navarra Suma quiere proponer que agricultores y ganaderos “puedan acceder a un conjunto de avales u otras garantías análogas por parte de las entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas por valor de 5 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus”.

Se trata de una de las aportaciones que quiere introducir al texto del tercer Decreto Ley Foral de medidas urgentes contra el coronavirus que se va a someter en el Pleno de este martes al debate y convalidación del Parlamento, y que la coalición va a solicitar que se tramite como proyecto de ley para que los grupos puedan introducir enmiendas.

De esta forma, Navarra Suma plantea que se tramite mediante el procedimiento empleado para los otros dos decretos-leyes de medidas urgentes que fueron convalidados previamente y aprobados como leyes forales el pasado 3 de abril después de que sus contenidos fueran completados vía enmienda con una serie de aportaciones.

Para NA+, el sector agropecuario “merece una consideración particular”. “En primer lugar, porque se trata de un sector esencial para asegurar el suministro de alimentos a la población, tarea en la que está poniendo un extraordinario esfuerzo a pesar de las duras condiciones que padece tanto por el lado de la producción, dadas las restricciones que impone el confinamiento, como por el de la demanda, con el cierre de los sectores de la restauración y la hostelería”, explican.

En segundo lugar, destacan, “porque el sector ya arrastraba dificultades estructurales muy importantes antes de la llegada de la pandemia”.

Otra de las enmiendas que se quieren presentar pretende establecer “ayudas de hasta 542 euros mensuales” dirigidas a aquellas personas mayores y con discapacidad que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, se encuentren en el domicilio de sus familias por estar cerrados los servicios de centro de día o centros ocupacionales, o porque, habiendo estado ingresadas en una residencia en el momento de decretarse el estado de alarma, hubieran salido de estas por decisión propia o de sus familias.

“Estas personas se han encontrado de la noche a la mañana sin los servicios que recibían, recayendo toda la carga de cuidados en sus familias, en muchos casos sin ningún apoyo económico por parte del Gobierno de Navarra”, señalan.

ALQUILER DE VIVIENDA Y ENTIDADES SOCIALES

NA+ también propone extender la ayuda al alquiler no protegido prevista ya por el ejecutivo a través de la flexibilización de los requisitos de acceso al programa EmanZipa para aquellas personas que se hallen afectadas por un ERTE ocasionado por la crisis del coronavirus o que puedan acreditar, en el caso de trabajadores por cuenta propia, que su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la ayuda se haya visto reducida en al menos un 30 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.

Actualmente, dicho programa sólo se puede aplicar a trabajadores en situación de desempleo, dejando fuera a estos dos colectivos especialmente afectaos por esta crisis.

Así mismo, se va a plantear una enmienda dirigida a las entidades sin ánimo de lucro de los ámbitos social y sanitario que tienen contratos o conciertos sociales con la Administración para asegurar su viabilidad, “de forma que se les garantice el abono de determinados gastos fijos en los que incurren a pesar de la suspensión de los contratos por causa del coronavirus”.

De igual modo, se presentará otra enmienda dirigida a garantizar que se blinden las subvenciones a las entidades del tercer sector, “con objeto de que las cuantías previstas en los Presupuestos Generales de Navarra de 2020 para estas entidades no se puedan reducir”. A este respecto, NA+ recuerda que ambas enmiendas han sido solicitadas por la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen dar 5 millones de euros en avales al sector agropecuario en Navarra para hacer frente a la crisis