• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), utilizó el coche oficial para ir de vacaciones junto a su marido

Aznárez ordenó a un chófer del Gobierno de Navarra que la llevara con sus maletas al aeropuerto de Bilbao y la recogiera una semana más tarde.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

Aihnoa Aznárez anunció solemnemente al llegar al cargo de presidenta del Parlamento que renunciaba al coche oficial, uno de los símbolos de la "casta" denunciados por su partido, Podemos.

Sin embargo, a los pocos días de llegar al puesto de la mano de Geroa Bai, Bildu e I-E, ordenó a un chófer del Gobierno de Navarra que la recogiera en un coche oficial a ella y a su marido en su vivienda del barrio de San Jorge para llevarles de vacaciones hasta el aeropuerto de Bilbao. Aznárez y su esposo cargaron sus maletas, tomaron un vuelo y disfrutaron de unos días de descanso.

Al cabo de una semana, la presidenta del Parlamento volvió a hacer uso de su autoridad: ordenó de nuevo al servicio oficial de vehículos del Gobierno de Navarra que les recogieran en la terminal del aeropuerto de Loiu para regresar cómodamente en el coche oficial con sus maletas. El vehículo les dejó en la misma puerta de su casa. 

La presidenta del Parlamento se ahorró el viaje de ida y vuelta a Bilbao para ella y su marido, así como los costosos gastos de aparcamiento en el aeropuerto durante toda una semana.

EN 2016, TAMBIÉN VACACIONES CON EL COCHE OFICIAL

Pues bien, lo sucedido durante el verano de 2015 se ha repetido en 2016. En el mismo mes de agosto, la presidenta del Parlamento volvió a dar orden a los servicios del Gobierno de Navarra para que pusieran a disposición un vehículo oficial para su uso personal. De nuevo el viaje a Bilbao y de nuevo con sus maletas y su marido para sus vacaciones y sus días de ocio.

Con detalle, el viaje de ida en el verano de 2015 tuvo lugar el 10 de agosto y el coche oficial desplazó a la presidenta del Parlamento de Navarra desde su vivienda hasta el aeropuerto de Loiu, donde Aznárez tomó un vuelo para disfrutar de sus días de descanso. Una semana después, el 17 de agosto, también lunes, el vehículo oficial del Gobierno de Navarra se desplazó de nuevo hasta el País Vasco para recoger a la presidenta del Parlamento en el mismo lugar, el aeropuerto de Bilbao y dejarla de nuevo en su casa junto a su marido. 

Navarra.com ha accedido a los partes de los viajes de la presidenta del Parlamento, de los que no se ha informado en la agenda oficial, puesto que se trataba de viajes personales. En 2016, las fechas han sido similares, también con una semana de descanso en agosto y de nuevo con el mismo destino y punto de recogida: el aeropuerto de Loiu..

Fuentes de la Policía Foral, encargados de la seguridad de los altos cargos del Gobierno, han confirmado que no existe constancia de estos viajes de la presidenta del Parlamento de Podemos desde el punto de vista de la seguridad, puesto que fue algo personal. 

El Parlamento de Navarra, además, no tuvo actividad durante esos días del mes agosto ni comunicó ningún viaje oficial de la presidenta fuera de Navarra durante ese mismo periodo.

"NO PRETENDO USAR EL COCHE OFICIAL"

Aznárez presumió desde su toma de posesión de renunciar al vehículo oficial. En una entrevista publicada por Noticias de Guipúzcoa el 22 de junio de 2015, a los días de tomar posesión, Aznárez declaró sobre el coche oficial: "No pretendo utilizar coche oficial ni tampoco seguridad, porque no veo la necesidad. Seguiré con mi vehículo con el que vengo desde Badostáin". 

La presidenta, realmente, vive en el barrio de San Jorge en Pamplona, o al menos es ahí donde los conductores de los vehículos oficiales la recogen y dejan después de cada salida con los vehículos del Gobierno. También en el caso de sus viajes de vacaciones los conductores la recogieron junto a su marido en el mismo barrio pamplonés. 

Podemos ha sido uno de los partidos más críticos con los coches oficiales, además de atacar con frecuencia el uso particular de los medios públicos, como puede ser el caso de utilizar el coche oficial para viajes de vacaciones

De hecho, los diputados del partido de Pablo Iglesias con derecho a vehículo renunciaron al coche oficial en el Congreso. En la página de Podemos, se hace mención explícita a la renuncia, por lo que los viajes de la presidenta del Parlamento para su disfrute en vacaciones tienen difícil encaje en los constantes anuncios de la formación morada a no usar este tipo de "prebendas". 

También desde el cuatripartito nacionalista de Navarra se le dio especial importancia a reducir el número de vehículos oficiales y su uso, limitado a viajes y motivos estrictamente oficiales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), utilizó el coche oficial para ir de vacaciones junto a su marido