• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Barkos defiende en Bruselas ante el comisario europeo de Energía "la importancia del sector eólico terrestre"

La Unión Europea prioriza el sector eólico marino frente al terrestre, de gran importancia para Navarra en empleo, innovación e internacionalización.

Presidenta de Navarra Uxue Barkos Berruezo visita al comisario Miguel Areia Cañete en la Comisión Europea, en Bruselas. BR&U/Delmi Alvarez
Presidenta de Navarra Uxue Barkos Berruezo visita al comisario Miguel Areia Cañete en la Comisión Europea, en Bruselas. BR&U/Delmi Alvarez

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido este martes por la tarde en Bruselas una reunión de trabajo con el Comisario Europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la que le ha trasladado su "preocupación" por "la priorización del sector eólico marino (offshore) frente al sector eólico terrestre (onshore) en las políticas e iniciativas de la Unión Europea".

En este sentido, y "sin restar importancia al sector eólico marino", la jefa del Ejecutivo foral ha recordado "la enorme relevancia de la actividad 'onshore' tanto en empleo de calidad, innovación e internacionalización de la economía de la Comunidad foral".

Barkos ha destacado que se trata de "un sector estratégico para Navarra, referente a nivel europeo en buenas prácticas tanto en la producción de energías renovables, como por su histórica apuesta tecnológica e industrial para su desarrollo".

En este sentido, ha puesto en valor que la Comunidad foral "cuenta con un porcentaje de producción de energías renovables de más del 80% del consumo eléctrico".

En el encuentro, Barkos ha estado acompañada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

VEHÍCULO ELÉCTRICO EN NAVARRA

Los representantes navarros han tenido además la oportunidad de exponer al comisario Arias Cañete los planes de energía, industria e innovación del Gobierno foral, así como las líneas maestras de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

En esta línea, la presidenta ha hecho hincapié en "la apuesta que supone la progresiva e imprescindible introducción del vehículo eléctrico, precisamente siendo éste uno de los retos prioritarios que contempla la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra".

Así, Barkos ha transmitido a Arias Cañete "la disposición de Navarra para colaborar en cualquier iniciativa de la UE que se promueva en este sentido".

Esta cuestión, junto con la generación de energía renovable, el almacenamiento y la eficiencia energética forman parte de la hoja de ruta para el cambio climático puesta en marcha por Navarra, cuestión que también ha sido analizada en la reunión de esta tarde. Esta hoja de ruta implica a todos los departamentos del Ejecutivo foral para implantar una estrategia ambiental integral y transversal en Navarra y asumir el denominado compromiso 20/20/20 de la Unión Europea.

Previamente, la delegación navarra ha mantenido una reunión con Sven Gatz, ministro de Cultura, Media y Juventud de Flandes, que ha servido para mostrar la voluntad de ambas instituciones por "estrechar lazos en materia de industrias creativas y culturales, así como para explorar la posibilidad de llegar a acuerdos de colaboración entre ambas regiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos defiende en Bruselas ante el comisario europeo de Energía "la importancia del sector eólico terrestre"