• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos duplica el dinero público para sus medios afines y vuelve a utilizar el euskera para repartirles otros 580.000 euros

"Con el dinero de la publicidad se premia o castiga a los medios que les interesa", ha denunciado UPN, que pide la comparecencia de Ana Ollo. 

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA 3
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Barkos “ha doblado las ayudas” que concede a sus medios de comunicación afines con las excusa del uso del euskera, dotándoles de 580.000 euros, lo que supone un incremento del 100% respecto a la convocatoria anterior.

Por parte de UPN se ha solicitado ya la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo,  para que explique los motivos de este “desproporcionado uso de recursos públicos” para financiar medios de comunicación con el único requisito de la utilización del euskera.

UPN recuerda que el año anterior el Gobierno de Navarra utilizó esta convocatoria para financiar webs como ‘Ahotsa’ que, entre otras iniciativas, se dedican a apoyar las campañas de hostigamiento a la Guardia Civil en Alsasua o a secundar y difundir homenajes a terroristas de ETA.

“Además, con datos facilitados por el Gobierno en una comparecencia de Ollo, se comprobó que tanto en la asignación de publicidad institucional como mediante el dinero de las empresas públicas, el Gobierno de Navarra está otorgando trato de favor a medios de comunicación afines”, han agregado.

A juicio de UPN, este gobierno “hace trampas para favorecer a estas empresas y a sus medios afines utilizando la publicidad para dar dinero a los medios que les interesa y, en algunos casos, saltándose la normativa, ya que, por ejemplo, ni Gara ni Berria se editan en la Comunidad Foral lo cual vulnera la normativa”.

“Con el dinero de la publicidad se premia o castiga a los medios que les interesa. El pasado año, sin ir más lejos, con los datos facilitados se acreditó que a Diario de Noticias se le inserta un 15% más de lo que le corresponde, a Gara otro 15% más y a Berria un 25% más”, ha puesto de manifiesto UPN.

Para los regionalistas, “no cabe mayor sectarismo en el derroche de dinero público por parte de este gobierno cuando se trata de favorecer a los medios de comunicación complacientes y a las políticas nacionalistas”.

Asimismo, han criticado que “en un momento en que el Gobierno de Navarra está cargando sobre la clase media trabajadora navarra una injusta subida de impuestos el Gobierno nacionalista vuelve a mostrar a las claras cuál es su prioridad para gastar el dinero público, doblar las ayudas a los medios en euskera”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos duplica el dinero público para sus medios afines y vuelve a utilizar el euskera para repartirles otros 580.000 euros