• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:49
 
 

POLÍTICA

Barkos reta a Chivite y le pide que explique por qué Pedro Sánchez no le deja pactar para Pamplona

La candidata nacionalista vasca deja varios recados a su socia de gobierno en Navarra y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Acto de presentación de la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra con la intervención de la candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Acto de presentación de la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra con la intervención de la candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

La candidata de Geroa Bai a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, tras remarcar que "lo que es bueno es escuchar a las urnas y no imponer el ansia de sillón", ha sostenido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata socialista, María Chivite, deben explicar "por qué no permite" a sus compañeros de Navarra trasladar a la comarca de Pamplona los gobiernos plurales y progresistas que ve buenos a nivel estatal.

En un acto con cabezas de lista de la comarca de Pamplona, Barkos ha subrayado que la coalición tiene un mensaje "claro" que, ha puntualizado, "no es una respuesta", sino el reafirmarse en su convencimiento de que "lo que es bueno para Pamplona y la comarca es escuchar a la gente en las urnas, lo que es bueno para Navarra, la comarca y su ciudadanía es escuchar las urnas y no imponer el ansia de sillón" que es "lo que nos hemos encontrado en los últimos tiempos". 

El compromiso de Geroa Bai es el "de apoyar alcaldías progresistas y plurales", ha apuntado tras lo que, en una intervención crítica con el PSN, ha opinado que "no vale esconderse en encuestas cocinadas al calor de los intereses partidarios y sin mucho pudor en la expresión de sus supuestos resultados".

En este sentido, ha indicado que hay que preguntar al Partido Socialista "por qué le cuesta tanto decir la verdad y asumir compromisos".

"Si desde Navarra no puede hacerlo que lo responda hoy Pedro Sánchez (interviene en un acto político en Pamplona)", que diga "por qué lo que es bueno para una mayoría progresista y plural en el Estado no lo es para Iruña, para Egüés, para Barañáin, para Burlada", ha manifestado.

Al respecto, ha planteado por qué, si el presidente del Gobierno es capaz de explicar al conjunto de la sociedad española que es bueno trabajar en torno a mayorías progresistas y plurales, "no permite a sus compañeros y compañeras en Navarra que lleven esa misma realidad política al conjunto de la comarca de Pamplona".

Geroa Bai "se compromete con el interés general en torno a lo que las urnas decidan y si el 28 de mayo se conforma en torno a mayorías progresistas y plurales, apoyará alcaldías progresistas y plurales", ha concluido Barkos, quien ha pedido al resto de formaciones el mismo compromiso.

En el mismo acto, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, ha aludido a las "falsas promesas electorales" que seguramente se escucharán hoy en Pamplona y frente a quienes defienden que son la "única alternativa" ha sostenido que Geroa Bai defiende la "Pamplona y la Navarra de todos y todas".

Como candidato de una lista integrada por "fantásticos y estupendos hombres y mujeres", se ha comprometido en la próxima legislatura a apoyar desde el Ayuntamiento de los estatutos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que todos los ciudadanos puedan usar las bicis eléctricas.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Zizur, Jon Goldan, ha reprochado al PSN su "falta de apuesta por construir alianzas" y ha considerado a Geroa Bai como una formación "indispensable" en ese sentido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reta a Chivite y le pide que explique por qué Pedro Sánchez no le deja pactar para Pamplona