• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

"Telonera de Urkullu": Beltrán acusa a Chivite de "vender" Navarra como "cheque en blanco" al nacionalismo

La presidenta del PPN asegura que el PSOE está "más pendiente de engrasar sus relaciones con el nacionalista que en resolver los problemas de la gente".

Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular de Navarra - EDUARDO SANZ  EUROPA PRESS
Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular de Navarra - EDUARDO SANZ EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha acusado a la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, de "vender" Navarra al presidente Pedro Sánchez para que la utilice como "cheque en blanco en sus negociaciones con el independentismo vasco".

"¿De verdad Chivite no tiene nada que decir cuando su partido en Madrid trata a Urkullu como si fuera el presidente de Navarra? ¿Ni cuando pacta con Bildu el margen de gasto al margen de nuestra comunidad?", se ha preguntado. "O Chivite ha aceptado ser la telonera de Urkullu en el Palacio de Navarra o simplemente ha claudicado ante las humillaciones de Pedro Sánchez", ha concluido.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Pamplona, Beltrán ha asegurado que Navarra está en una situación "difícil" porque "ha atravesado y sigue atravesando la peor crisis sanitaria de las últimas décadas y ya tenemos encima una crisis económica que afectará a nuestro tejido productivo, empresas, autónomos y trabajadores".

Asimismo, ha afirmado que ni el Gobierno central ni el foral, "están a la altura de ciudadanos que exigen soluciones y no problemas" y ha reprochado que ambas administraciones "no están teniendo en cuenta a Navarra y han perdido el respeto a los navarros que asisten atónitos a cómo nuestra tierra se ha convertido en el laboratorio en el que PSOE experimenta para ganarse el favor de los que quieren a España rota".

En este sentido, ha afirmado que el PSOE está "más pendiente de engrasar sus relaciones con el nacionalista que en resolver los problemas de la gente" y ha asegurado que está dispuesto a "vender su alma política al mejor postor a cambio de poder". Al respecto, ha censurado que se haya sumado a "las políticas antiempleo de Podemos" y haya apoyado la derogación de la reforma laboral "de la mano de quienes aún hoy justifican el asesinato de empresarios y trabajadores".

"NAVARRA VA A SER FUNDAMENTAL" EN LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Respecto al debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, la presidenta de los 'populares' navarros ha destacado que Sánchez "parece querer reconstruir el país con aquellos que quieren destruirlo" y ha advertido de que Navarra "va a ser fundamental en estas negociaciones" porque "el independentismo vasco ha encontrado un hueso que no va a soltar".

Así, ha asegurado que "ha visto a un Gobierno de España débil y capaz de todo por mantenerse en la Moncloa". "Cuánto más esté Sánchez en el poder, más protagonismo tendrán en Navarra el PNV y Bildu-Batasuna", ha aseverado Beltrán, quien ha llamado a los "constitucionalistas navarros" a estar "alertas y unidos" porque "nunca antes en la historia de la democracia hubo un gobierno en España tan entregado a los promotores de la anexión de Navarra al País Vasco".

Beltrán ha reivindicado "políticas útiles y que den estabilidad" para Navarra y ha afirmado que ni Sánchez ni Chivite "están a la altura de una situación que exige certidumbre y responsabilidad". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España "fundamenta su estrategia anticrisis en bandazos y pactos de la vergüenza" mientras el Gobierno de Navarra "calla y se limita a realizar propuestas sin contenido".

La presidenta del PPN ha destacado que Navarra es "la sexta comunidad con más fallecidos y numerosas empresas han cesado su actividad" y "el paro asciende ya a más de 41.000 personas". Y ha rechazado la "falta de propuestas" del Ejecutivo de Chivite con un Plan Reactiva Navarra "sin medidas concretas".

Ha criticado, además, que esta semana "volvió a generar incertidumbre anunciando el martes que complementaría las ayudas de los ERTE y matizando el miércoles que sólo se había comprometido a hacer una evaluación".

Beltrán ha afirmado que el PSOE "ha renunciado a centrarse en lo importante" y "se ha entregado al marco ideológico del nacionalismo más excluyente". Así, ha censurado el "festival de homenajes a etarras celebrados con total impunidad" mientras que el PSOE "ha dado alas a Bildu apostando por retirar el retrato del rey emérito del Parlamento de Navarra".

Igualmente, ha rechazado que el Gobierno foral haya dicho a estudiantes de Alsasua que quieren estudiar en castellano que "se vayan a diario a Pamplona y que sus familiares corran con los gastos".

También se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula la implantación del programa Skolae y ha resaltado que "las prisas del Gobierno de Navarra por adoctrinar han derivado en ese varapalo judicial".

Finalmente, Beltrán ha manifestado que Navarra "debe volver a la senda de la utilidad y de la gestión efectiva y para ello debe abandonar el seguidismo de las políticas impulsadas por el nacionalismo excluyente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Telonera de Urkullu": Beltrán acusa a Chivite de "vender" Navarra como "cheque en blanco" al nacionalismo