• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:04
 
 

POLÍTICA

UPN pide al TAN que se repita un pleno en Berriozar tras ser expulsado su portavoz por el alcalde de EH Bildu

Daniel Cuesta (Navarra Suma) tuvo que abandonar el pleno cuando estaba en el uso de la palabra y era interrumpido por otros concejales de la formación abertzale. 

Nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Berriozar. Raúl Maiza (Bildu) y Daniel Cuesta (Navarra Suma). NOEMÍ VERA
El alcalde de Berriozar de EH Bildu, Raúl Maiza (izquierda). y Daniel Cuesta, portavoz de Navarra Suma, durante la constitución del última corporación de Berriozar. ARCHIVO / NOEMÍ VERA

UPN ha solicitado al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que se repita un pleno de Berriozar después de que el alcalde expulsara sin motivo al portavoz de Navarra Suma, Daniel Cuesta, para impedir que el grupo regionalista pudiera intervenir durante la sesión en la que se debatían los presupuestos municipales. 

UPN ha recurrido a la vía judicial al entender que se conculcaron sus derechos y que la expulsión de su portavoz tuvo lugar incumpliendo la norma.

Raúl Maiza, alcalde de EH Bildu, decidió la salida del concejal de UPN mientras éste tenía la palabra y era interrumpido por los ediles de la formación abertzale, a los que el alcalde no llamó en ningún momento la atención, tal y como se puede observar en el vídeo del pleno, que deja en evidencia la decisión del alcalde

“Demuestra que no está a la altura para moderar una sesión plenaria ya que no es la primera vez que pierde los papeles. No vamos a pasar por alto lo que consideramos como un abuso y una vulneración de nuestros derechos fundamentales como representantes de la ciudadanía y si el Sr. Maiza aún no lo tiene claro, le recordamos que no va a callar a la segunda fuerza más votada en Berriozar y vamos a seguir plantando cara y fiscalizando su gestión más si cabe en un momento de crisis como el actual.”, ha explicado a este medio Daniel Cuesta sobre lo ocurrido durante ese pleno. 

Cuesta, relata de esta manera lo ocurrido y así lo ha reflejado también en el texto remitido al Tribunal Administrativo: "En un momento determinado, una concejal del equipo de gobierno, sin tener uso de la palabra interrumpe mi intervención, a lo que le digo que no le permito la interrupción por estar hablando yo, todo ello sin que el señor alcalde evite esa interrupción tal y como le obliga el art 95 del ROF. Ante esta vulneración de mis derechos llamo la atención del señor presidente, diciéndole, es cierto, que si está “de paseo, o para moderar la sesión”. El alcalde no me da el aviso en ese momento, me dice que siga, y ante mi petición de explicaciones, entonces sí, dice que le he faltado al respeto y me da un aviso. Tres segundos después me da el segundo aviso, sin el preceptivo aviso de que al tercero sería expulsado del pleno. Solicito que se me respete en el uso de la palabra siendo interrumpido, diciendo que le he faltado al respeto, lo que yo rebato en mi turno de palabra y soy automáticamente expulsado, sin ni tan siquiera recibir el tercer aviso", explica el concejal afectado. 

Para UPN, la expulsión debe ser declarada nula tanto por motivos de fondo como por motivos de forma y solicita al TAN que dicte resolución anulando la misma por ser contraria a derecho, y por lo tanto, anule el pleno y resuelva la necesidad de que se vuelva a celebrar el pleno de aprobación inicial de los presupuestos de 2021 dando la oportunidad al portavoz de Navarra Suma de hacer cuantas manifestaciones o consideraciones tenga su grupo al respecto de los mismos.

En el vídeo a continuación se puede ver lo ocurrido durante esos momentos en concreto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide al TAN que se repita un pleno en Berriozar tras ser expulsado su portavoz por el alcalde de EH Bildu