POLÍTICA
El órdago de Bildu: planta una urna en Pamplona y reparte papeletas para votar en el referéndum ilegal
Varios cargos electos de la formación abertzale se han manifestado en "solidaridad" con Cataluña y en contra del Gobierno español.

Varios cargos electos de la formación abertzale se han manifestado en "solidaridad" con Cataluña y en contra del Gobierno español.
Representantes y simpatizantes de EH Bildu se han concentrado este viernes en la Plaza Consistorial, en Pamplona, en "solidaridad" con Cataluña y han montado una 'performance' votando de forma simbólica en una urna con la bandera catalana colocada en el suelo y con unas papeletas preguntando sobre la independencia catalana.
Han acudido a la concentración el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Adolfo Araiz, así como ediles y parlamentarios de la formación abertzale. Se han manifestado con 'esteladas' y tras una pancarta en la que se leía 'Referéndum = democracia', y han coreado frases como 'Cataluña aurrera' o 'Independentzia'.
La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha "denunciado" la actitud "represiva" y "autoritaria" del Gobierno de España, que "por la fuerza ha intervenido de facto la autonomía catalana". A su juicio, "en este momento no sólo se está vulnerando el derecho a decidir, el derecho legítimo a votar, sino que se están vulnerando todos los derechos básicos y fundamentales como el derecho de información, de expresión y todos los derechos civiles y políticos".
Ruiz ha insistido en "la necesidad de la movilización" y ha manifestado que esta concentración "responde a unos objetivos claros, por una parte denunciar la actitud antidemocrática del Estado español y por otra solidarizarnos con el pueblo de Cataluña, con sus instituciones, con las amenazas, con las detenciones".
La parlamentaria abertzale ha "reafirmado" su "apuesta por la democracia y por la soberanía". "Es evidente que no van a poder parar la voluntad clara de un pueblo en marcha, incluso con todas las medidas represivas a su alcance, ni van a poder poner puertas al mar", ha manifestado.
Según ha dicho, "si poner urnas es un delito, pueden requisar millones de papeletas pero hoy vamos a demostrar que hay una voluntad y una parte de la ciudadanía, una mayoría social, también en Euskal Herria y en Navarra, que quiere decidir". "Es legítimo poder decidir, y la legitimidad que le damos desde EH Bildu al referéndum del 1 de octubre lo vamos a plasmar hoy aquí votando en esta urna", ha concluido mientras se ha procedido a escenificar la votación del referéndum ilegal en Pamplona.
.