• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:13
 
 

POLÍTICA

Bildu se quita la careta y exige 'lo suyo' a Chivite en Pamplona: "O la derecha, o nosotros"

Joseba Asirón anuncia que si gana UPN ofrecerá a los socialistas un gobierno municipal en coalición con él de alcalde.

Debate de candidatos a la alcaldía de Pamplona sobre los Sanfermines con la presencia de María Caballero (UPN), Joseba Asiron (EH Bildu), Elma Saiz (PSN) y Koldo Martínez (Geroa Bai), organizado por la Peña Irrintzi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Debate de candidatos a la alcaldía de Pamplona sobre los Sanfermines con la presencia de María Caballero (UPN), Joseba Asiron (EH Bildu), Elma Saiz (PSN) y Koldo Martínez (Geroa Bai), organizado por la Peña Irrintzi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha lanzado un órdago al Partido Socialista en general y a su secretaria general y su candidata en Pamplona en particular, para advertirles de que, ante el escenario de una victoria como lista más votada de UPN en los comicios del domingo, Chivite y Elma Saiz tendrán que decidir entre "un gobierno progresista" en coalición con ellos, o que vuelva a "gobernar la derecha".

Con la clara intención de poner en el gustoso y aceptado brete a los dirigentes socialistas, Asirón ha señalado que "la postura ahora mismo del PSN amenaza con dar paso de nuevo a la derecha, pero ha vaticinado que "la mayoría, una vez más va a ser progresista", de manera que se van a producir dos hipotéticos escenarios: que Bildu sea primera fuerza en Pamplona "y en tal caso seguro habrá un Gobierno progresista en el cual además invitaremos al resto de fuerzas de izquierdas a formar parte de la Junta de Gobierno"; o que gane UPN y Bildu sea la segunda fuerza. "En este caso optaremos también a la Alcaldía y será el PSN el que tendrá que decidir si apoyar a ese Gobierno de cambio o ceder paso de nuevo a la derecha", ha advertido.

El candidato de EH Bildu ha apuntado que "no alcanzamos a comprender ahora mismo la postura de PSN de tratar de cerrar el paso a quienes hemos sido interlocutores válidos y leales en otras instituciones". "Ellos tendrán que responder a esta pregunta. ¿Por qué lo que es bueno para el Gobierno de Madrid, por qué lo que es bueno para el Gobierno de Navarra, no puede ser bueno para el Gobierno de Pamplona?", ha planteado.

Y es que la izquierda radical vasca, en clave autonómica, espera tendiendo los brazos al Partido Socialista de Navarra y a su candidata, María Chivite para que pueda reeditar el cargo de presidenta. Una política de brazos tendidos que no le va a salir gratis ni a los socialistas, ni a Navarra, puesto que la formación del etarra Arnaldo Otegi ya ha advertido que "ese es el camino para cerrar la puerta a las derechas".

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha asegurado que "el domingo la sociedad navarra nos pondrá a cada fuerza en nuestro sitio y EH Bildu seguirá siendo imprescindible tanto en el Gobierno de Navarra como en los ayuntamientos para formar gobiernos progresistas". "Y habrá que hablar y para ello hoy reiteramos nuestra disposición una vez más", ha dicho, añadiendo que "el camino para conformar esas mayorías es claro, respetar la voluntad de la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se quita la careta y exige 'lo suyo' a Chivite en Pamplona: "O la derecha, o nosotros"