• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

POLÍTICA

Bildu lamenta las muertes del Franquismo en Navarra mientras calla los asesinatos de ETA

"Desde EH Bildu vamos a seguir trabajando por la verdad, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, porque es fundamental para construir una convivencia", han señalado.

Acto de EH Bildu en Sartaguda en homenaje al aniversario de la II República. EH BILDU
Acto de EH Bildu en Sartaguda en homenaje al aniversario de la II República. EH BILDU

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha expresado el compromiso de la coalición con "la memoria" y ha destacado que "vamos a seguir trabajando por la verdad, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas".

Así lo ha afirmado durante el acto que la coalición abertzale ha celebrado este viernes en Sartaguda, con motivo de la conmemoración de la II República, en recuerdo a las víctimas del franquismo en Navarra "por las cuales, aún hoy, nadie ha sido juzgado". El acto ha contado, también, con la intervención del exalcalde y candidato en las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento del pueblo, Paolo Albanese.

Aznal ha criticado que "los fusilamientos y torturas que muchas vecinas y vecinos de Navarra sufrieron fueron una práctica orquestada y generalizada en nombre del franquismo, y que nunca se han esclarecido". "Al contrario, seguimos viendo cómo el Estado premia y condecora a asesinos y torturadores", ha censurado, en referencia al reciente ascenso del guardia civil "implicado en el asesinato de Mikel Zabalza".

La candidata ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a la familia de Zabalza, así como a la Plataforma Mikel Zabalza Gogoan y la Red de Personas Torturadas de Navarra. Y ha recordado que el grupo de EH Bildu en el Congreso "ya solicitó información acerca de este hecho" y también registró una solicitud de comparecencia de Marlaska, ministro del Interior, "para que dé explicaciones al respecto".

En ese sentido, ha destacado "el firme compromiso de EH Bildu con la memoria, en la que centramos nuestras políticas con especial energía". "Muestra de ello son las medidas que recientemente hemos acordado tanto con el Gobierno estatal como con el foral, priorizando la memoria inclusiva y democrática", ha señalado. Así, ha recordado las aportaciones a la Ley de Memoria Democrática, entre las cuales ha destacado "la partida de 3 millones destinada a declarar Ezkaba lugar de memoria, así como la partida recogida en los Presupuestos de Navarra destinada a la mejora y mantenimiento del propio Parque de la Memoria".

"Desde EH Bildu vamos a seguir trabajando por la verdad, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, porque es fundamental para construir una convivencia entre todas las personas. Vamos a seguir trabajando por una República Vasca de libres e iguales", ha manifestado Aznal.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Sartaguda ha recordado a los vecinos del pueblo asesinados en el 36 "por hacer frente a una situación de injusticia que les negaba la tierra y la libertad, y les sumía en la miseria". "Las reivindicaciones por las que murieron asesinados muchos de los vecinos de nuestro pueblo y alrededores son las mismas que siguen guiando nuestras políticas para construir la Sartaguda que queremos", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu lamenta las muertes del Franquismo en Navarra mientras calla los asesinatos de ETA