• lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu se niega a limpiar pintadas a favor de ETA en Echarri-Aranaz: "No vamos a pagar eso"

Los regionalistas han criticado que "el proceder del Ayuntamiento hace que quienes soporten el coste del acto incívico no sean los autores de los hechos, sino los propietarios de los bienes".

Flores y vela que la familia de Jesús Ulayar colocaron en el lugar donde fue asesinado por ETA en 1979 y que fueron robadas. VECINOS DE PAZ
Flores y vela que la familia de Jesús Ulayar colocaron en el lugar donde fue asesinado por ETA en 1979 y que fueron robadas. VECINOS DE PAZ

UPN ha criticado que EH Bildu rechazó en el pleno del Ayuntamiento de Echarri Aranaz celebrado el jueves una iniciativa del concejal regionalista, Juan Frommknecht, para que el consistorio "corra con los gastos de eliminación de pintadas incívicas que aparecen en viviendas particulares, como ha ocurrido recientemente con una pintada a favor de los presos de ETA aparecida en el domicilio familiar de Jesús Ulayar, alcalde de la localidad asesinado por la banda terrorista".

Según la formación regionalista, cuando suceden estas situaciones, "el Ayuntamiento requiere para su borrado al vecino titular de la vivienda donde aparecen, postura claramente contraria a lo dispuesto en una sentencia del TSJN de 8 de marzo de 2012 y a las conclusiones del informe elaborado para el Ayuntamiento por una asesoría jurídica en 2012 que afirma la obligación del borrado de las pintadas".

Los regionalistas han señalado en una nota que "el proceder del Ayuntamiento, en la práctica, hace que quienes soporten el coste del acto incívico no sean los autores de los hechos, sino los propietarios de los bienes, que deben actuar a expensas de su patrimonio".

Esta situación, han añadido, "se convierte en especialmente ilógica e injusta como en el caso contenido en la resolución de alcaldía en la que se requiere a un particular que limpie la pintada con el texto 'ETA' realizada en la fachada de su casa, lugar donde fue asesinado por dicha organización su padre".

Los regionalistas proponían que, "para hacer efectivo el control de la limpieza viaria y fachadas, se aprobara una partida para la realización de esta limpieza y posibles deterioros", pero fue rechazado por la mayoría de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se niega a limpiar pintadas a favor de ETA en Echarri-Aranaz: "No vamos a pagar eso"