POLÍTICA
Bildu vuelve a reclamar la independencia de Euskal Herria con el Aberri Eguna en Pamplona
La formación abertzale ha preparado una programación festiva con animación infantil, conciertos y una manifestación.

EH Bildu ha organizado el aberri eguna (día de la patria vasca) que será el próximo 9 de abril y contará con un programa festivo con animación infantil, conciertos y la manifestación que saldrá desde los cines Golem en Pamplona a las 12.00 horas.
La portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha presentado este miércoles en Pamplona los actos y ha explicado que se trata de una jornada que servirá para "reafirmar el compromiso con la construcción de una república vasca de personas libres e iguales".
"Estamos en un momento de incertidumbres, no es fácil para un pueblo como el nuestro, dividido y a merced de decisiones que toman otros y otras. Si miramos atrás, Euskal Herria ha sido capaz de superar épocas difíciles, hemos conseguido mantener nuestra conciencia nacional y darle un nuevo impulso", ha declarado.
"La Euskal Herria de hoy lo va a volver a hacer, pero será más necesario que nunca mantener viva es conciencia, seguir recorriendo el camino hacia una soberanía nacional", ha añadido.
A las 12.00 horas comenzarán los actos con la manifestación que saldrá desde los cines Golem. A partir de las 13.30 horas habrá animación de calle desde Bosquecillo con gaiteros, txistularis, cabezudos o bailes. Desde las 16.00 en la plaza de los Burgos habrá actividades infantiles y desde las 16.30 horas en la plaza del Castillo, conciertos de Arkada Social, La Furia y Trikiteens.
"Este año los que nos sentimos abertzales tenemos una cita importante el 9 de abril", ha concluido Ruiz. El portavoz principal de Sinn Fein acudirá a la cita cuando se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de viernes santo en el norte de Irlanda.