• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

La arbitraria concesión de los socios de Gobierno al consejero Chivite para que deje su empresa

La actual situación de Óscar Chivite en su empresa es incompatible con la de su cargo como consejero del Ejecutivo foral.

Acto de toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras del Ejecutivo foral presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Acto de toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras del Ejecutivo foral presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

PSN, Geroa Bai y Contigo han avalado este lunes que el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, tiene dos meses de plazo para deshacerse de las participaciones de una empresa y dejar además su condición de administrador único, todo ello incompatible con la del cargo de consejero en el Ejecutivo. Los tres grupos han incidido en que se debe cumplir la ley. Cabe recordar que el consejero es el tío de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que "las explicaciones que ha dado el consejero no son suficientes" y ha asegurado que hay dos cuestiones, cuando un consejero tiene participaciones y cuando es administrador único de una empresa. "En el primer caso hay dos meses para apartarte de esas participaciones, pero en el segundo caso no hay plazo y si no lo hay seguramente es porque antes de ser nombrado debes dejar de ser administrador de la empresa. Estamos interpretando eso", ha dicho.

Sin embargo, Esparza ha criticado que "el Gobierno, como siempre, se cree que Navarra es su cortijo, nombra a quien quiere y las leyes se interpretan como a cada uno le interesa". "Queremos que la oficina anticorrupción diga si tenemos razón o no. Nosotros creemos que no puede estar en la situación en la que está. No se puede ser administrador de una empresa siendo consejero, y menos consejero de un ámbito para el que esa empresa está trabajando. Es una cosa muy seria, me parece inaudito que aquí nadie diga nada", ha indicado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido que "se cumpla estrictamente la ley y eso es lo que está haciendo el consejero y lo que pide el PSN". "Hay dos cuestiones, una la de propiedad de la empresa y otra la de administrador. En el primer supuesto hay dos meses para deshacerse de la empresa. En la administrativa no pone en la ley el tiempo requerido pero ya está trabajando para deshacerse de esa potestad administrativa. El consejero, el Gobierno y el partido están en la misma línea, cumplir estrictamente la ley. No hay ningún incumplimiento de la ley ni ninguna otra cuestión administrativa que impida que el consejero siga su camino", ha señalado.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que "seguimos el tema muy de cerca, en detalle, creo que ya hay pedida una comparecencia en este sentido, vamos a dejar que el consejero dé las explicaciones oportunas y nos reservamos el derecho a emprender iniciativas parlamentarias en este sentido".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "el cumplimiento de la ley ha de ser severo y lógico" y ha explicado que en los últimos días han consultado esta situación con el PSN y "lo que se nos remite es que los servicios jurídicos han sido contundentes en el sentido de que existen desde el momento de nombramiento dos meses para regularizar esa situación". "Si así se estima y nos lo confirman desde el PSN, tiene dos meses para las actuaciones previstas por la ley para que la actuación sea conforme a norma", ha destacado.

El parlamentario de Contigo Miguel Garrido ha incidido en que el consejero "tiene dos meses para regularizar su situación y empezó los trámites antes de ser nombrado como consejero". "Haremos labor de control al Gobierno, pero están iniciados los trámites y tiene dos meses. No hay ningún problema y tenemos confianza de que todo el Gobierno de Navarra va a estar a disposición del cumplimiento de la ley", ha asegurado.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha asegurado que "hay que cumplir la ley y si no tendría que renunciar a una cosa o a la otra". "No nos parece nada bien que un consejero incumpla la ley, y tampoco el nepotismo que se ha manifestado por la presidenta Chivite al elegir como consejero a su tío, es un mal ejemplo político", ha considerado.

Por su parte, el Partido Popular no se ha pronunciado sobre este tema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La arbitraria concesión de los socios de Gobierno al consejero Chivite para que deje su empresa