• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Buñuel aprueba colocar una placa para recordar a trabajadores asesinados en 1936

La concejal socialista, Úrsula Pardo, sostiene que en la localidad ribera todavía "hay presente simbología franquista" e incumple la Ley de Memoria Histórica.

Vista áerea de las zonas inundadas por el Ebro en la Ribera (Buñuel) GOBIERNO DE NAVARRA
La localidad navarra de Buñuel. GOBIERNO DE NAVARRA

El Ayuntamiento de Buñuel ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el PSN y Cambiemos Buñuel, en la que piden que "se inicie, de inmediato, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

La iniciativa propone la colocación de una placa en la sede del Consistorio en memoria y homenaje a los que fueron corporativos municipales y a los trabajadores del ayuntamiento, "asesinados por permanecer leales a la II República". Reclama, además, que "se elimine la simbología de la época franquista que todavía persiste en el municipio".

Úrsula Pardo, concejal socialista encargada de defender la moción, ha recordado en una nota que "52 vecinos y vecinas de Buñuel fueron asesinados como consecuencia de la represión indiscriminada producida a raíz del golpe militar de 1936 y la posterior dictadura franquista".

"En nuestro municipio, a día de hoy, sigue presente simbología franquista, simbología que hace revivir situaciones en las que se vulneraban los derechos humanos", ha criticado Pardo, que ha añadido que "desgraciadamente seguimos sin saber mucho de lo que realmente sucedió y dónde se encuentran los restos de muchos de los represaliados".

La edil ha agradecido el consenso logrado en el Ayuntamiento a la vez que ha destacado que actualmente "contamos con una Ley de Memoria Histórica, de rango estatal, así como con una Ley Foral".

El PSN, ha dicho, "es fiel al compromiso adquirido por las instituciones para reconocer, y en la medida de los posible, reparar el daño causado a quienes durante la guerra y la dictadura padecieron la persecución, las injusticias y los agravios, ya sea por cuestiones políticas o religiosas contrarias a las del bando vencedor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buñuel aprueba colocar una placa para recordar a trabajadores asesinados en 1936