• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Enfrentamiento entre Ayuntamiento de Burlada y oposición por la recepción a los Reyes Magos

Bildu, PSN, Cambiando Burlada-BA, Podemos y Geroa Bai se han mostrado muy críticos con la gestión del Ayuntamiento, que les reprocha tratar de “esconder su voto contra las ayudas a la hostelería”.

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
IMagen de archivo de la cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Cambiando Burlada-BA, Podemos y Geroa Bai han criticado la recepción a los Reyes Magos, organizada por el Ayuntamiento de la localidad el pasado 5 de enero en la Casa de Cultura, que estuvo "en todo momento marcado por el desastre y una gestión muy chapucera".

Mientras, el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Burlada denuncia que los grupos de la oposición pretenden “esconder tras la moción presentada contra la gestión de la recepción a los Reyes Magos su voto en contra de la convocatoria de ayudas directas de 500 euros a un sector tan castigado y necesitado como la hostelería”.

Navarra Suma insta a los grupos de la oposición “a ser leales con la ciudadanía de Burlada y a ponerse a trabajar en los temas reales, en los que de verdad preocupan, y que dejen de intentar acobardar a las alcaldías, un esfuerzo al que no vamos a ceder”.

“La oposición presenta la moción sobre la recepción a los Reyes Magos porque quiere tapar su voto en contra de las soluciones reales que pone NA+ sobre la mesa, y con el falso argumento de que el equipo de gobierno busca un titular de prensa, cuando la realidad es que el sector hostelero sí necesita ayudas y se ha dirigido al ayuntamiento para ello”, destacan.

El grupo municipal afirma que “NA+ quiere atender las necesidades de los hosteleros y acompañarles de la mano, como también hicimos con la asociación de la Cabalgata, con la que nos reunimos varias veces en diciembre y enero lo que llevó al éxito de la recepción a los Reyes Magos”.

A este respecto, recuerdan que “se pusieron todos los medios y personal municipal para que todo saliera bien, primando siempre las medidas sanitarias y de seguridad”.

“No hemos recibido ni una queja en relación al euro que se cobró en la recepción a los Reyes Magos, una decisión que se hizo siguiendo los criterios técnicos y sin afán recaudatorio y, sin embargo, los hosteleros de Burlada sí que nos han reclamado el apoyo municipal”, destacan.

NA+ de Burlada concluye que “abordar una necesidad como las ayudas a la hostelería no les interesa, a excepción de Geroa Bai, y en lugar de arrimar el hombro para que el dinero llegue cuanto antes a las familias que tienen nombres y apellidos para que puedan salvar sus negocios, se dedican a marear la perdiz intentando crear un problema con la Cabalgata de Reyes que no la hay”.

"EL SUMUN DE LA DESVERGÜENZA"

La oposición por su parte reprocha que el equipo de gobierno "decidió menoscabar la voluntad de las personas voluntarias que habitualmente se encargan de organizar la Cabalgata".

El gobierno municipal, han asegurado en una nota, "vuelve a hacer gala de una unilateralidad en la toma de decisiones que nada tiene que ver con la tradición de nuestro pueblo". "Nadie quería cobrar por la venta de entradas para poder ver a los Reyes Magos, pero los y las concejalas de Navarra Suma persistieron en esta decisión ignorando sistemáticamente mensajes de voluntarios y voluntarias", han afirmado.

Por este motivo, estos partidos han presentado una moción para el pleno que se celebrará este jueves en la que se señala a las concejalas encargadas de la gestión de este acto, Ana Monreal y Mari Luz Moraza, así como a la alcaldesa de la localidad, Ana Góngora, como "responsables de dar la espalda a quienes, a fin de cuentas, son quienes mantienen viva la Cabalgata de Reyes Magos, sus voluntarias y voluntarios".

"La actitud de Navarra Suma no es entendible, más aún si cabe en estas Navidades que han sido tan raras y difíciles para todo el mundo", han manifestado los grupos, que han considerado "inadmisible que la actitud del equipo de gobierno sea el silencio, dar la espalda e ignorar a quienes sacrifican su tiempo y esfuerzo por regalar a los niños y las niñas un poco de ilusión".

En la moción presentada por todos los grupos de la oposición se ha solicitado, también, la devolución del euro cobrado ya que consideran "el sumun de la desvergüenza por parte del equipo de gobierno, que ha jugado con la ilusión de los y las niñas burladesas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfrentamiento entre Ayuntamiento de Burlada y oposición por la recepción a los Reyes Magos