• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

POLÍTICA

Covite califica el pacto del Gobierno de Sánchez con EH Bildu como "la firma de la vergüenza"

Señalan los actos de violencia en Navarra por la huelga de hambre que ha iniciado el etarra preso Patxi Ruiz.

Varias personas se manifiestan en la Plaza del Castillo con el símbolo de gestoras pro amnistía. PABLO LASAOSA
Varias personas se manifiestan en la Plaza del Castillo con el símbolo de gestoras pro amnistía. PABLO LASAOSA

COVITE censura que el Psoe haya pactado con el único partido en España que justifica el asesinato y la persecución de personas como herramienta política el mismo día que Idoia Mendia sufrió un ataque en su propia casa Denuncia que cualquier pacto con EH Bildu afecta a la lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado con dureza al Gobierno por llegar a un acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral del Partido Popular, calificando el documento firmado con la coalición abertzale como «la firma de la vergüenza».

El Colectivo califica así este pacto por haberse firmado el mismo día que los herederos de Batasuna no fueron capaces de condenar el ataque que sufrió Idoia Mendia, secretaria general del PSE, en su domicilio. Por tanto, COVITE dirige principalmente sus críticas al PSOE:

"Si son capaces de vender su alma al diablo por cinco abstenciones totalmente prescindibles, ¿de qué no serán capaces ustedes de hacer con quienes siguen justificando los asesinatos de nuestros familiares y apoyan el acoso a su representante en el País Vasco?», ha censurado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE.

El Colectivo acusa al PSOE de haber dado un paso más en el blanqueamiento a EH Bildu y de haber traicionado, otra vez, su propia palabra, después de que el pasado mes de junio Pedro Sánchez asegurara que «con Bildu no se acuerda nada». COVITE considera muy grave que el PSOE ignore deliberadamente que la izquierda abertzale no solo se niega a condenar los ataques terroristas cometidos por ETA en el pasado, sino que se niega a condenar el acoso a otras formaciones políticas, entre ellas el propio PSOE, en el presente.

«La izquierda abertzale se niega a condenar el terrorismo y la violencia como herramientas políticas y mantienen vivo el discurso totalitario, sectario y dogmático de ETA. Pactar con EH Bildu debilita extremadamente nuestro Estado de Derecho democrático. No estamos hablando de lo que sucedió en el pasado con ETA, sino de lo que está sucediendo esta misma semana con los radicales de ATA en el País Vasco y en Navarra», denuncian.

En este sentido, el Colectivo hace hincapié en que pactar con EH Bildu entraña el grave peligro de dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra. "Llevamos una semana viendo numerosos actos de violencia callejera en el País Vasco y en Navarra por la huelga de hambre que ha iniciado el etarra preso Patxi Ruiz".

"Se están atacando sedes del PNV, el PSOE y Podemos, a quienes los radicales acusan de ‘asesinos’. La noche del martes los radicales llevaron al máximo su acoso atacando la vivienda personal de Idoia Mendia. EH Bildu no condena nada de esto. Pactar con ellos precisamente esta semana es más humillante, indigno y peligroso que nunca porque legitima su posicionamiento antidemocrático», se lamentan en COVITE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite califica el pacto del Gobierno de Sánchez con EH Bildu como "la firma de la vergüenza"