• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

POLÍTICA

Casado pone a Navarra por delante: "Es indignante que pretenda que facilitemos el gobierno si pacta con Bildu"

El PSN de la Comunidad foral necesita los votos de Bildu para llegar el Gobierno foral de la mano del PNV, Podemos e IE. 

El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de UPN, Javier Esparza, firman un acuerdo electoral entre ambos partidos (49). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto electoral reciente en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este viernes que su grupo parlamentario pueda abstenerse en una posible segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez, a quien ha pedido "hechos" en Navarra.

El presidente de los populares ha cargado duramente después de que el PSN haya anunciado "un pacto para gobernar Navarra con radicales, nacionalistas y el apoyo de los herederos de Batasuna".

Casado ha recalcado que, tras el "fracaso" de Pedro Sánchez en la investidura, los socialistas "siguen dejando claro quiénes son sus socios". "Es indignante que pretenda que facilitemos el gobierno a quienes pactan con Bildu", ha subrayado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Además, en declaraciones a los medios tras la investidura de Fernando López Miras como presidente de Murcia, ha reclamado que en el caso de que quiera dar un "viraje" en su estrategia de pactar con la izquierda, debe evitar que el PSOE navarro pacte "por acción u omisión" con Bildu.

Ha remarcado que se está entrando en una fase en la que su partido "sólo" se va a "guiar por los hechos", por lo que ha emplazado a Sánchez a "decirle" al PSN que "no puede pactar ni por acción ni por omisión" con los "herederos de Batasuna".

A su juicio, "todo lo demás" formaría parte de una nueva sesión de investidura que conduciría a un nuevo acuerdo con Podemos, aunque ha apuntado que los españoles "ya no se merecen más bandazos", al tiempo que ha apostado por acuerdos en pactos de Estado y en estabilidad presupuestaria en el caso de que se desbloquee la investidura.

"Más no podemos hacer. Todo el mundo vio que él quiere para los próximos años un gobierno izquierdista, con Podemos y nacionalistas", ha subrayado antes de pedirle a Sánchez que no haga responsable al resto de partidos de una situación que "él ha creado" al acudir a una investidura sin los apoyos cerrados y perderla.

"La pregunta para el desbloqueo de la investidura, tal y como le dijo a Rajoy, solo tiene un responsable en exclusiva, aquel que ha ido a una investidura y la ha perdido", ha remarcado tras destacar y agradecer la labor del PP, Cs y Vox para alcanzar un acuerdo de investidura en la región de Murcia.

En este sentido, ha apelado a estas tres formaciones para que el "ejemplo" de Murcia pueda llevar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid "cuanto antes" y es "optimista" porque los líderes territoriales del PP, Cs y Vox están haciendo una "gran labor", al tiempo que las direcciones nacionales están intentando "arropar la negociación" para que pueda convocarse un pleno de investidura.

A su juicio, en Madrid debe repetirse el final feliz de la negociación "complicada" que han mantenido los tres partidos en Murcia y los españoles "piden acuerdos" entre formaciones en las que los votantes "tienen puntos en común" a pesar de sus "muchas diferencias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casado pone a Navarra por delante: "Es indignante que pretenda que facilitemos el gobierno si pacta con Bildu"