• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLITICA

Catalán reclama un plazo para las obras de la segunda fase del Canal de Navarra

El senador lamenta que "no hay fechas para desarrollar los trámites pendientes". Por ejemplo, la exposición pública o el estudio de impacto ambiental. 

Alberto Catalán (UPN) habla en el pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
Alberto Catalán ha pedido unos plazos para la segunda fase del Canal de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El senador de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado este martes que "no hay fechas para desarrollar los trámites pendientes" de la segunda fase del Canal de Navarra, como la exposición pública del proyecto y el estudio de impacto ambiental, y "por tanto" tampoco para la licitación de las obras.

En respuestas del Ministerio de Transición Ecológica remitidas a Catalán, este reconoce que, a 19 de septiembre, no se ha trasladado el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es el organismo que tiene delegada la competencia para elaborar el informe preceptivo de supervisión técnica por parte del Ministerio de Transición Ecológica, según ha afirmado en un comunicado el senador navarro.

Por ello, señala también el Ministerio, "no es posible establecer un plazo para la elaboración del citado informe", necesario para seguir con los restantes trámites.

Dado que el proyecto no ha llegado a la CHE, el Ministerio sostiene que "no es posible determinar con exactitud los plazos para la adjudicación de las obras, atendiendo a los diversos trámites y plazos que preceden a cualquier procedimiento de licitación y adjudicación, especialmente los relativos a la preceptiva aprobación del Proyecto y a su Declaración de Impacto Ambiental por parte de los organismos competentes".

Asimismo, se indica que el proyecto fue entregado, en su versión definitiva, por la empresa redactora a CANASA el pasado 13 de abril, lo que ha motivado que el senador regionalista interpele ahora al Gobierno central por "las causas por las que la CHE no lo ha recibido todavía". "Estamos ante retrasos injustificados", ha criticado Catalán, para quien el Ministerio "sigue actuando con dejadez y desidia". "Es incapaz de actuar con la celeridad y diligencia que una obra de estas características requiere", ha añadido.

Alberto Catalán ha destacado que "el Gobierno central sigue siendo incapaz de confirmar los anuncios de la presidenta Chivite de que el estudio de impacto ambiental estaría aprobado en 2022 y la adjudicación de las obras sería en el 2023".

Finalmente, el senador de UPN ha manifestado que el binomio Pantano de Itoiz-Canal de Navarra "se ha demostrado una obra imprescindible para Navarra". "Lo hemos comprobado con el aseguramiento del abastecimiento a la Comarca de Pamplona, a la Zona Media y a otras entidades locales. Ahora le toca a la Ribera de Navarra, donde la situación de sequía que venimos padeciendo, las decisiones de algunas entidades locales en relación con la escasez de agua y el progreso y futuro de la Ribera exigen mayor implicación y concienciación por parte de las administraciones responsables de la infraestructura", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Catalán reclama un plazo para las obras de la segunda fase del Canal de Navarra