• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite acelera las negociaciones y prevé su investidura para la primera semana de agosto

Geroa Bai manifiesta que existen numerosos puntos de desacuerdo, entre ellos, el reparto de cargos remunerados y consejerías.

La secretaria del PSN de Navarra, María Chivite (i), acompañada por la candidata Nuria Medina (2d), comparece en la sede de su partido en Pamplona tras conocerse los resultados en las elecciones generales celebradas hoy Domingo. EFE/Iñaki Porto.
La secretaria del PSN de Navarra, María Chivite, junto a Nuria Medina y Ramón Alzórriz en la sede del PSN tras conocerse los resultados en las elecciones generales del domingo. EFE/Iñaki Porto.

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y secretaria General del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, pisa el acelerador de las negociaciones para su investidura como presidenta. Quiere cerrar el acuerdo cuanto antes y según ha podido saber Navarra.com prevé el pleno de su proclamación de cara a la primera semana de agosto, probablemente para el jueves 3 o el viernes 4.

Para eso, y crecida por los resultados de las elecciones del 23J, la cirbonera está apretando las tuercas a los partidos con los que cuenta para el voto a favor: Geroa Bai, que ha salido muy perjudicado tras las elecciones generales, y Contigo, que también ha perdido fuerza tras los últimos comicios y el diputado que obtuvo Podemos hace cuatro años.

Tras la debacle electoral del partido de Uxue Barkos, su posición de fuerza en las negociaciones ha caído en picado, lo que está siendo aprovechado por los socialistas para reclamar más protagonismo si cabe en el ejecutivo a pactar y en los nombramientos que dependan del acuerdo, como es el caso del senador autonómico, que la propia Chivite reclama ahora para su partido, cuando se daba por hecho que sería una concesión a los nacionalistas a cambio de la investidura.

También sobre la mesa está ahora más que nunca el peso de las distintas consejerías y el equipo negociador de Chivite se plantea revisar asuntos pactados en la pasada legislatura que son mejorables, todo lo cual incidirá a su vez en la estructura de Gobierno, que debe tener en cuenta el peso que a cada parte han dado las urnas, a juicio del PSN incluidas las del 23J y en opinión de Geroa Bai solo las del 28M.

Desde Geroa Bai reconocen que no son pocos los puntos de desacuerdo, aunque eso lleve más tiempo, ya que pretende que todos los asuntos queden claros en el programa tanto si hay entendimiento como si no. Y con respecto al reparto de cargos en el futuro Ejecutivo, Geroa Bai defiende revalidar el peso que ha tenido en el Gobierno en la pasada legislatura, al tiempo que desea que los resultados del 23J no transciendan de su ámbito y que la "polarización" que han reflejado "a Navarra no le pase factura".

Contigo también considera necesario "jugar un papel relevante, acorde a la fuerza que le dio la ciudadanía navarra el pasado mes de mayo".

Se trata, a  fin de cuentas, de que cada partido coloque a sus peones en cargos estratégicos remunerados.

Después de que alcancen un acuerdo, que tanto Geroa Bai como Contigo aceptarán ante el riesgo de quedarse sin opciones a los mencionados cargos remunerados, será imprescindible que el Parlamento de Navarra declare como mes hábil el mes de agosto, que en la actualidad no lo es. Para ello, es preceptivo un acuerdo de la Junta de Portavoces, que podría reunirse esta misma semana, al objeto de manejar los tiempos que posibiliten la mencionada investidura para esa primera semana de agosto.

También será necesario que el presidente del Parlamento, Unai Hualde, convoque una ronda de contactos con los portavoces para comprobar si el acuerdo tendría votos suficientes en la Cámara para salir adelante. Algo que sucederá inexorablemente con los apoyos del PSN, Geroa Bai y Contigo y la abstención de EH Bildu, con quienes Chivite insiste que no ha negociado nada, aunque parece una temeridad dejar al albur de la izquerda radical abertzale una investidura sin saber exactamente qué van a votar tanto en el pleno de investidura, como en las diferentes leyes de presupuestos que tengan que sacar adelante en cada año de la legislatura.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite acelera las negociaciones y prevé su investidura para la primera semana de agosto