• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:59
 
 

POLITICA

Chivite arremete contra el Tribunal Constitucional en el acto de conmemoración de la Lorafna

Ha participado junto a representantes de las principales instituciones de Navarra en el acto del 40º aniversario del Amejoramiento del Fuero.

La presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite preside el acto de conmemoración del 40º aniversario de la Lorafna. EFE/Iñaki Porto
La presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite preside el acto de conmemoración del 40º aniversario de la Lorafna. EFE/Iñaki Porto

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha aprovechado el acto institucional del 40 aniversario de la Lorafna para arremeter contra el Tribunal Constitucional y el Partido Popular, por la paralización del trámite parlamentario de la reforma del Poder Judicial. Así, ha afirmado que, "los navarros deberíamos ver con inquietud cómo los consensos básicos de la Constitución son cada vez más imposibles", para referirse a que esta misma semana se ha dado el "hecho insólito" de que el Tribunal Constitucional haya paralizado el debate en el Senado de una ley que planteaba su propia renovación.

Chivite ha participado junto a representantes de las principales instituciones de Navarra en el acto del 40º aniversario de la ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (Lorafna); un acto que ya se celebró en Madrid a finales de noviembre, y en el que participaron todos los partidos navarros con representación, a excepción de Bildu.

Al acto han asistido además el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; los expresidentes del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y Uxue Barkos; el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera; el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, entre otros.

Al acto han asistido también el presidente de UPN, Javier Esparza; el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz; la ya mencionada Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai; el presidente del PPN, Javier Garcia; y la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón. No han asistido miembros de EH Bildu, ni de Podemos ni de Ciudadanos.

Durante su intervención, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "no hay duda de que estos 40 años hemos llegado a altas cotas de autogobierno y hemos alcanzado un nivel de desarrollo que es patente en nuestros pueblos y en nuestra ciudadanía". "Navarra es la Comunidad con mayor calidad de vida, la de menores índices de pobreza y menor desigualdad, y con unos servicios públicos que nos permiten mirar de frente a las regiones más avanzadas de Europa. La Navarra del año 2022 es más igualitaria, más respetuosa y más cohesionada que la de principios de los años 80", ha asegurado.

El uso de Chivite de un acto institucional para arremeter contra el Constitucional  ha sido contestado por el Partido Popular. En opinión de su presidente, Javier García, "es vergonzoso lo que ha hecho hoy la presidenta y es una muestra más del poco respeto que el PSN/PSOE procesa a las instituciones”. García ha pedido al Gobierno "que defienda la LORAFNA frente a los ataques de sus socios porque no se puede defender  una cosa y la contraria, es decir la foralidad de Navarra y a la vez que deje de ser lo que es, una comunidad foral, con régimen e instituciones propias e integrada en la Nación española".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite arremete contra el Tribunal Constitucional en el acto de conmemoración de la Lorafna