• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 18:32
 
 

POLÍTICA

Chivite calla ante el trato de favor del Gobierno de Sánchez a la financiación de Cataluña

Evita posicionarse a pesar de que conoce de primera mano, a través de Santos Cerdán, cuál es exactamente la propuesta catalana.

María Chivite, presidenta del Gobierno, en su llegada al Pleno. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno, saliendo del salón de plenos del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Conoce la propuesta de primera mano, pero la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha declinado este sábado valorar la reclamación de ERC de una "financiación singular" para Cataluña "mientras no haya una propuesta firme encima de la mesa".

Siendo plenamente consciente de que la financiación de Cataluña es uno de los acuerdos firmados por su jefe, Pedro Sánchez para aferrarse al sillón de La Moncloa, y siendo su íntimo amigo Santos Cerdán quien ha negociado todo lo pactado con los separatistas de ERC, resulta muy difícil de creer que la presidenta no tenga un conocimiento preciso de la propuesta que, evidentemente, va a dejar en desventaja a Navarra en cuanto a la supresión de la deuda catalana con el Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha considerado que, en estos momentos, "no hay más que un titular" por lo que "tendremos que conocer cuál es el contenido de esa propuesta". "Mientras no haya una propuesta firme encima de la mesa difícilmente podremos valorarla con rigor", ha añadido.

Chivite ha señalado que "Navarra tiene un modelo de financiación derivado de su propio régimen foral y veremos qué otras propuestas hay encima de la mesa".

Al respecto, ha defendido que el régimen foral navarro "es solidario con el conjunto de España, pero también nos obliga a ser mucho más responsables con nuestras propias cuentas, básicamente porque no podemos acudir al Estado a que nos ayude si nuestras cuentas están mal". En este sentido, ha resaltado que "Navarra es la comunidad con menor deuda de toda España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite calla ante el trato de favor del Gobierno de Sánchez a la financiación de Cataluña