• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

POLÍTICA

Chivite confía la pelota femenina a una empresa guipuzcoana saltándose a la Federación Navarra

El ejecutivo de Chivite ha concedido a dedo una subvención de 25.000 euros a una empresa privada para que organice la competición.

Primer Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota mano celebrado en el Navarra Arena. MIGUEL OSÉS
Primer Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota mano celebrado en el Navarra Arena. MIGUEL OSÉS

El parlamentario foral de UPN, Javier Trigo, ha acusado a la consejera de Deporte del Gobierno de María Chivite, Rebeca Esnaola, de no respetar e incumplir la Ley del Deporte Navarro y conceder la organización del Torneo Comunidad Foral de Navarra de Pelota Femenina a una asociación privada guipuzcoana.

Según explica el parlamentario, la asociación guipuzcoana “Emakume Master Cup” será la encargada de organizar por tercer año consecutivo el “Torneo Comunidad Foral de Navarra” de Pelota Femenino y por este motivo UPN ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento de Navarra de la consejera Esnaola para pedirle explicaciones.

Según Trigo, la Ley Foral del Deporte señala que este tipo de competiciones deben ser organizadas por las federaciones deportivas y no por entidades privadas y que las denominaciones de carácter oficial -en este caso Torneo Comunidad Foral de Navarra- no pueden ser utilizadas en competiciones no oficiales.

Estas dos cuestionen son contrarias a lo que señala en la actual Ley Foral del Deporte que expresamente indica que son “las federaciones las encargadas, junto con las administraciones publicas, de fomentar la igualdad de hombres y mujeres en aquellas modalidades deportivas en que uno de los géneros no se encuentre debidamente representado”.

Trigo ha indicado que resulta paradójico que “el gobierno de lo público” como le gusta definirse al ejecutivo de Chivite conceda una partida nominativa en sus presupuestos de 25.000 euros a una entidad privada no navarra. De esta forma, considera que "lo lógico es que esta entidad hubiera concursado en la convocatoria de subvenciones públicas para acontecimientos deportivos o bien que el gobierno sacase a concurrencia pública la organización de este evento".

Desde Unión del Pueblo Navarro han anunciado la presentación de una enmienda a los presupuestos de este año para que la partida de 25.000 euros sea incorporada a la Federación Navarra de Pelota y que sea esta entidad la organizadora del próximo Torneo Comunidad Foral de Pelta Femenina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite confía la pelota femenina a una empresa guipuzcoana saltándose a la Federación Navarra