• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 20:03
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue su 'caza de brujas' contra los agricultores que intentaron entrar en el Parlamento

El Gobierno asegura que están analizando todas las situaciones generadas por los agricultores e "identificando" a quienes las protagonizaron.

Los agricultores de la Pataforma 6-F de Navarra se concentran a las puertas de un Parlamento de Navarra blindado por la Policía Foral y la Policía Nacional tras el intento de algunos agricultores de entrar por la fuerza en el hemiciclo foral durante el pleno parlamentario para la aprobación de los presupuestos de Navarra para 2024. IÑIGO ALZUGARAY
Los agricultores de la Pataforma 6-F frente a los agentes que custodiaban ese día el Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra que preside la socialista María Chivite sigue dispuesta a agitar cortinas de humo para que no se hable de las cuestiones de corrupción que afectan a su partido o de los problemas que ocasionará la aprobación con el voto de los diputados socialistas navarros de una ley de amnistía a la que se opone una amplia mayoría social en España, tal y como ha reconocido el propio Gobierno.

Sigue tratando de centrar el debate social en cuestiones ajenas al Gobierno y desviar la atención en este caso hacia los agricultores que la semana pasada trataron de acceder al Parlamento de Navarra mientras se estaba desarrollando una sesión plenaria. 

En esta ocasión ha sido la portavoz del Ejecutivo, Amparo López, quien ha manifestado que están trabajando "con mucha intensidad" en la investigación, señalando que, "sin perjuicio de cualquier valoración jurídica en la que estamos trabajando y en la que hay que ser especialmente escrupuloso y riguroso, condenamos este tipo de actitudes, de comportamientos agresivos y violentos, cuando existen líneas abiertas de interlocución y de negociación, tanto en el Gobierno de Navarra como con el Ministerio, incluso en la Comunidad europea".

Ha incidido la consejera en "la condena a cualquier acto o manifestación violenta que, además, pretenda entrar en un espacio público donde se está haciendo algo tan importante como es aprobar los Presupuestos del 2024".

La consejera ha expuesto que "a lo largo de muchos días hemos visto manifestaciones que han generado multitud de situaciones, que estamos todas ellas analizando". "Lo más grave fue lo acontecido el pasado jueves y estamos recopilando todas las imágenes, estamos analizando todos los actos, hay que identificar a las personas, hay que tipificar y calificar jurídicamente y luego actuar como legalmente proceda", ha señalado.

Sobre el número de personas identificadas en las protestas de los agricultores, López ha indicado que "no vamos a hablar de números, vamos a hablar de personas implicadas". "Hasta que no concluyan las operaciones no se puede hacer un balance y una evaluación; cualquier cuantificación sería de manera muy transitoria", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue su 'caza de brujas' contra los agricultores que intentaron entrar en el Parlamento