• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:04
 
 

POLÍTICA

La sombra de la corrupción vuelve a rondar al PSN y al tío de Chivite: UPN pide explicaciones

"El consejero Chivite no puede seguir mirando hacia otro lado o será cómplice de lo que está sucediendo con su conocimiento".

Ramón Alzórriz junto al consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz junto al consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El Consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra el tío de María Chivite, Óscar Chivite, vuelve a estar en el centro de la polémica. UPN le ha pedido explicaciones por el "nuevo escándalo en su departamento, esta vez a cuenta de la exigencia de colocación de luminarias de una marca concreta (Philips) en determinadas obras públicas" a sabiendas de que es ilegal y tras las advertencias de los informes de fiscalización. Se trata de unas irregularidades que salen a la luz cuando aún resuenan los ecos de las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de las obras de los túneles de Belate.

"...toda la instalación del sistema de luminarias de las carreteras de la Comunidad Foral obedecería a una adjudicación ilegal"

Según se puede ver en el informe de fiscalización, con fecha 12 de mayo de 2023 el Interventor Delegado interpuso reparo no suspensivo a la tramitación del expediente en el que se pueden leer las siguientes afirmaciones: "...toda la instalación del sistema de luminarias de las carreteras de la Comunidad Foral obedecería a una adjudicación ilegal". Del mismo modo, añade: "... se impone la necesidad de poner los citados hechos en conocimiento de las correspondientes autoridades para que en el ámbito de sus respectivas competencias, proceda, en su caso, a realizar una investigación y a dilucidar las responsabilidades que pudieran existir...".

Los regionalistas han considerado en una nota "especialmente grave que el propio Gobierno de Navarra levante el reparo suspensivo de la Intervención, que se realiza ante un incumplimiento flagrante de la propia ley de Contratos Públicos". "Otra vez un interventor ha tenido que advertir de posibles ilegalidades en actuaciones del departamento. El consejero Chivite no puede seguir mirando hacia otro lado o será cómplice de lo que está sucediendo con su conocimiento", ha afirmado.

Por ello, el partido regionalista ha registrado la solicitud de comparecencia urgente del consejero de Cohesión Territorial. Además, ha señalado que "en este departamento llueve sobre mojado tras la más que cuestionable adjudicación de la duplicación de los túneles de Belate que nuestro grupo ha denunciado y de la que todavía faltan cuestiones por conocer y por aclarar".

Por otro lado, UPN ha mostrado su "enfado por el oscurantismo del Gobierno de María Chivite, algo que se ha convertido ya en una nota de identidad de esta legislatura, al igual que lo fue en la anterior".

Así, ha criticado que "el pasado 25 de enero pedimos al Gobierno estos informes y nos remitieron un cuadro con unos enlaces que no se podían abrir". "Después de reclamar esta información, se nos envía finalmente un cuadro con los enlaces activos que nos llevan a las licitaciones globales, pero que no contienen las notas de reparo. Tras nuestra insistencia, volvemos a pedirlos de nuevo el día 6 de marzo, y ahora, casualmente, los publican en el Portal de Transparencia sin que aún se nos hayan trasladado a través de la vía parlamentaria", ha continuado.

Los regionalistas han censurado "la continua labor de entorpecimiento en el acceso a la información por parte del departamento de Cohesión Territorial, incumpliendo, además, la obligación de publicar en el Portal de Transparencia toda la información relativa al proceso de adjudicación, que sólo aparece cuando se reclama desde UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sombra de la corrupción vuelve a rondar al PSN y al tío de Chivite: UPN pide explicaciones