Como ocurre en cada ocasión, la Korrika, la carrera abertzale organizada por la defensa del euskera, ha vuelto a ensalzar una vez más la figura de terroristas de ETA condenados por asesinato.
Tras iniciar su recorrido en Irún el pasado jueves 14 de marzo con homenaje a Mikel San Sebastián, uno de los etarras condenados por asesinar a dos personas en la T-4 de Barajas en 2006, ha sido el turno de Pamplona, donde Joseba Asirón y otros políticos forales se han sumado a la marcha.
Una iniciativa de AEK por la promoción del euskera donde el ensalzamiento a etarras está a la orden del día como ha ocurrido en Pamplona, donde los participantes han mostrado imágenes del etarra Alberto Viedma Morillas, asesino del concejal de UPN, Tomás Caballero, en 1998.
Alberto Viedma también fue el asesino del subteniente del Ejército de Tierra, Francisco Casanova, al que mató de tres disparos en la cabeza cuando volvía en coche a su domicilio de Berriozar.
Un sanguinario etarra que en noviembre de 2022 ya fue acercado a la cárcel de Pamplona en una acercamiento de Pedro Sánchez a los etarras, y que cada día que pasa está más cerca de volver a alas calles, donde será recibido con honores, como anteceden los homenajes de la Korrika.
Este sábado 16 de marzo la Korrika volvió a las calles de Pamplona, donde el alcalde de EH Bildu, Joseba Asirón, recogió el testigo de la carrera a las 16.10 horas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Asirón destacó que "hoy es uno de los días grandes del euskera en Navarra y para nosotros un día importante donde el pueblo, la gente de Pamplona, demuestra qué siente de verdad por el euskera".
La marcha abertzale, que dio comienzo este jueves en Irún y culmina el domingo 24 en Bayona tras recorrer unos 2.500 kilómetros, se organiza cada dos años por la coordinadora de alfabetización y euskaldunización de adultos AEK, que trabaja "en la enseñanza del euskera, investigación y edición de material didáctico, preparación de profesorado específico, organización de actividades culturales en euskera y planes de normalización para empresas e instituciones, entre otros".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.