• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

PSN diagnostica a Esparza (UPN): "Es el síndrome Arrimadas, se conforma con ganar pero no gobernará"

La secretaria general María Chivite contesta a Esparza, que ha anunciado que no cedería la presidencia del Gobierno a los socialistas.

Pleno del Parlamento de Navarra. María Chivite (11). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN María Chivite interviene en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que "el único proyecto que tiene UPN para Navarra es volver al pasado" y ha asegurado que los socialistas "ni comparten ni darán cobertura al proyecto caduco" de los regionalistas.

Chivite ha respondido así a las palabras del presidente de UPN, Javier Esparza, que ha asegurado que pactaría con PSN, PPN y Ciudadanos para formar un Gobierno tras las elecciones forales de 2019, pero que nunca cedería la presidencia del Ejecutivo a los socialistas. "Es una cuestión de legitimidades", ha asegurado Esparza, diciendo que su partido no es "tan querido" por el PSN.

María Chivite ha señalado en una nota que el proyecto de UPN solo mira al pasado "sin mayor ambición que la de recuperar el Gobierno sin aportar ideas ni políticas que den respuesta a los problemas reales de la ciudadanía".

Chivite ha afirmado que la formación regionalista sufre el 'síndrome Arrimadas', ya que "se conforma con ganar las elecciones pero no con gobernar, puesto que no tiene capacidad ni programa para aglutinar las mayorías que serán necesarias para conformar un ejecutivo".

La dirigente socialista ha criticado que "UPN, al igual que hacen los nacionalistas, basa su discurso político en lo identitario, en la fractura de la sociedad navarra, en el 'o nosotros o el caos" y ha advertido de que "no es esa la confrontación que necesitan ni Navarra ni sus ciudadanos".

Además, María Chivite ha afirmado que los regionalistas "han sido y siguen siendo soporte del Gobierno del Partido Popular en España y de sus políticas regresivas en materias como las pensiones o la reforma laboral".

Frente a ello, ha defendido que el PSN "ofrece un programa de Gobierno que escucha a las personas y que plantea un cambio social basado en cuestiones tales como el impulso de la escuela y la sanidad públicas; una reforma fiscal justa y progresiva que permita sostener y mejorar los servicios públicos; el respeto a la pluralidad y a la realidad social de Navarra, sin imposiciones; unos servicios sociales que garanticen el acompañamiento y la inclusión social de las personas más desfavorecidas; o el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones".

Así, Chivite ha afirmado que el PSN es "la alternativa real frente a los extremos" y está "preparado para liderar un Gobierno plural basado en un programa progresista y de izquierdas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN diagnostica a Esparza (UPN): "Es el síndrome Arrimadas, se conforma con ganar pero no gobernará"