• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite anuncia rebajas fiscales en Navarra mientras su partido critica las de Ayuso en Madrid

El PSN-PSOE de Chivite imita ahora las políticas que tanto ha criticado a propuesta de UPN y Partido Popular.

María Chivite junto a José Luis Arasti minutos antes del comienzo del Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite junto a José Luis Arasti minutos antes del comienzo del Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

Durante años se han negado a bajar los impuestos en Navarra. La soga al cuello del contribuyente bajo su mandato se ha ido apretando cada día más con la excusa de que era necesario. Ahora, viendo que otros bajan los impuestos de manera generalizada, el PSN-PSOE de Chivite imita las políticas que tanto ha criticado porque las demandaban UPN y el PP, y asegura que se estudiarán nuevas rebajas fiscales a las adicionales aprobadas este año en los presupuestos.

Llama poderosamente la atención que el Partido Socialista haya hecho de la rebaja de impuestos uno de los arietes con los que arremeter contras las comunidades gobernadas por el Partido Popular, especialmente contra el Madrid de Isabel Díaz Ayuso; y que, al mismo tiempo, imiten sus políticas económicas con anuncios de rebajas de impuestos, a las que se negaron una y mil veces con anterioridad.

Y es que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que van a "seguir trabajando" para "aliviar la presión fiscal a los contribuyentes navarros", aunque no ha especificado las nuevas medidas que se podrían implementar.

En una reciente reunión de la Mesa de Fiscalidad, que incluye a los socios presupuestarios (PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), Geroa Bai propuso una rebaja fiscal para las rentas medias y los autónomos. Arasti, al término de una rueda de prensa, expresó que el Gobierno comparte esta petición y recordó que ya se han tomado medidas en esta dirección desde la legislatura anterior. Destacó que tanto en la legislatura pasada como en la actual se ha avanzado en paliar los efectos de las políticas fiscales de 2015-2019, que penalizaron a estas clases.

El consejero señaló que, con la deflactación del IRPF realizada en 2023 y la prevista para 2024, la tarifa del impuesto se reducirá en un 11%, lo que aliviará las cargas fiscales para todas las rentas. También recordó la deducción extraordinaria de 2022, que benefició a las rentas menores de 30.000 euros en 2023, y el aumento de 100 euros en los mínimos personales y familiares.

Arasti afirmó que, en la medida en que el presupuesto lo permita, el Gobierno seguirá trabajando para reducir la presión fiscal. Sin embargo, no adelantó qué nuevas medidas se podrían implementar, indicando que se están analizando posibles medidas fiscales para diversos sectores, como el agrario, audiovisual e industrial. "Después del verano se pondrán sobre la mesa las medidas concretas. Ahora mismo no puedo avanzar nada", dijo.

Sobre la necesidad de reducir la presión fiscal, Arasti comentó que es esencial realizar un análisis exhaustivo de la fiscalidad actual de Navarra, lo que se reflejará en las medidas tributarias a aprobar en diciembre para el próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite anuncia rebajas fiscales en Navarra mientras su partido critica las de Ayuso en Madrid