• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

ECONOMÍA

Chivite anuncia en Alsasua que el centro de FP de Sakana añadirá un ciclo nuevo

Además el Gobierno foral destinará más de 5 millones a la mejora y conservación de carreteras y a la construcción de una variante en Irurzun.

De izda a dcha la consejera Elma Saiz, la Presidenta Chivite, el alcalde de Altsasu  Alsasua, Javier Ollo,  y el consejero Mikel Irujo. GOBIERNO DE NAVARRA
De izda a dcha la consejera Elma Saiz, la Presidenta Chivite, el alcalde de Altsasu Alsasua, Javier Ollo, y el consejero Mikel Irujo. GOBIERNO DE NAVARRA

Sakana no perderá oferta educativa de Formación Profesional. Así lo ha anunciado la Presidenta de Navarra, María Chivite, en su visita a Alsasua para presentar las actuaciones del Ejecutivo foral en la zona, a lo largo de este año, recogidas en los Presupuestos Generales de Navarra y en el Plan Reactivar Navarra.

La afirmación llega tras algunas informaciones publicadas en torno a la posible eliminación de los ciclos de FP de actividades de montaña, media montaña y escalada. “No se va a suprimir ninguno de los ciclos implantados actualmente”, ha puntualizado la Presidenta, quien ha añadido que “en ningún caso existía decisión alguna, ni provisional ni definitiva, que avalara los motivos de preocupación que se estaban manifestando”.

A este respecto, la Presidenta ha afirmado que el próximo curso la oferta educativa del CIP de Sakana se verá incrementada con un nuevo ciclo de grado medio en euskera de Sistemas Microinformáticos y Redes. “Esta formación va a reforzar, sin ningún género de dudas, la oferta formativa más ajustada a la demanda eminentemente industrial y tecnológica de la zona y, con una mejor perspectiva de empleabilidad de cara al futuro en nuestra sociedad”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno foral “trabaja con empeño para fomentar la cohesión territorial de Navarra, también en materia educativa”.

A este nuevo ciclo se sumará, además, una nueva aula de tecnología aplicada que se pondrá en marcha el próximo curso con el objetivo de incorporar recursos tecnológicos que hagan más práctica la formación en el centro y más adaptada a las necesidades de la empresa.

UNA INDUSTRIA FUERTE

La actividad industrial es clave en la zona de Sakana. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Navarra, en la zona había el año pasado 162  empresas industriales, que representaban el 15,9% de la actividad empresarial de la zona. A nivel autonómico, las empresas industriales suponen el 8,9% (con 3.373 industrias entre las 37.483 empresas de todos los sectores).

Precisamente, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, que junto con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha acompañado a la Presidenta, ha recordado que este 2021, su Departamento va a lanzar diversas convocatorias para impulsar la reactivación económica “hacia una transformación del modelo productivo, a disposición de las empresas y entidades”. De hecho, entre los meses de febrero y  abril se van a lanzar ayudas a la inversión para pymes y grandes empresas, a la I+D, a proyectos estratégicos, a industrias agroalimentarias, a la digitalización empresarial y pequeño comercio, al desarrollo comarcal, la internacionalización y transición energética, entre otras.

La zona suele recibir entre el 10 y el 15% de las ayudas, aproximadamente, aunque varía en función del número de solicitudes. El año pasado, por ejemplo, el Gobierno foral financió con 1,4 millones 35 proyectos de I+D en la Sakana  y con casi un millón actuaciones desarrolladas en el ámbito del suelo industrial.  También en lo se refiere a ayuda a pymes industriales la zona recibió en el última convocatoria 1,2 millones de euros y otro millón más en ayudas a industrias agroalimentarias. Además, la Agencia de Desarrollo Comarcal  Sakana Garatzen Agentzia recibe de media cada año alrededor de 260.000 euros para realizar iniciativas de impulso y apoyo a la economía en la zona.

MEJORA DE LAS CONEXIONES

Las infraestructuras, sobre todo viarias, juegan un papel fundamental para lograr la cohesión territorial de toda la Comunidad Foral. Por ello, de cara a este 2021, el Gobierno de Navarra tiene previsto invertir más de cinco millones de euros en mejorar las infraestructuras viarias de la zona de Sakana. En concreto, se prevé destinar 700.000 euros para la construcción de una variante en Irurzun con conexión con su polígono industrial. El objetivo es descongestionar el tráfico en el centro del municipio y mejorar la seguridad vial, tanto de vehículos como de peatones.

Además, el centro de conservación de carreteras de Irurzun recibirá 4,4 millones de euros para el mantenimiento de las vías, su conservación, mejora y el plan de vialidad invernal para las comarcas de Sakana y Larraun-Leitzaldea.

Por último, se realizará un estudio sobre carriles bici entre distintas localidades de Sakana y se estudiarán nuevos modelos de movilidad en la comarca.

SALUD, DEPORTE Y CULTURA

La presidenta Chivite ha hecho estos anuncios en un encuentro con una veintena de representantes municipales de la zona, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Iortia Kultur Gunea. A la cita también han acudido miembros de la Asociación de Empresarios de Sakana, Cederna-Garalur, las Mancomunidades de Sakana y Larraun, y la Agencia de Desarrollo Comarcal  Sakana Garatzen Agentzia.

En la reunión, la Presidenta ha informado de que este viernes, día 12, arrancará la vacunación en la zona básica de Altsasu / Alsasua, para las personas mayores de 80 años, ya que a diferencia de en Pamplona, donde se inició con mayores de 90, en las zonas rurales se ha apostado por ampliar la franja de edad por razones de eficiencia y aprovechamiento de recursos y dosis.

La jornada ha concluido con los datos de inversión en materia de cultura y deporte, donde el Gobierno foral destinará 90.000 euros al campo de fútbol de Lekunberri y 60.000 euros al frontón de la localidad. Por su parte, los ayuntamientos de la zona recibirán 128.000 euros para realizar acciones culturales y 28.000 euros para reformas en instalaciones deportivas. Por su parte, desde el Instituto Navarro para la Igualdad destinará cerca de 100.000 euros a distintas acciones en la zona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite anuncia en Alsasua que el centro de FP de Sakana añadirá un ciclo nuevo