• martes, 30 de diciembre de 2025
  • Actualizado 14:29
 
 

POLÍTICA

Chivite hace un balance triunfal y pasa de puntillas por los principales problemas de Navarra: corrupción, vivienda y salud

Chivite ha sacado pecho de presupuestos, empleo y fiscalidad y ha citado corrupción, vivienda y sanidad con mensajes generales, sin entrar en detalles ni aportar medidas concretas.

María Chivite en su tradicional discurso de fin de año. GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite en su tradicional discurso de fin de año. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho un balance triunfal del cierre de 2025 en su discurso de fin de año, con una batería de “buenas noticias” sobre presupuestos, fiscalidad, competitividad y empleo. En ese mensaje, sin embargo, ha pasado de puntillas por tres de los asuntos que más preocupan en la Comunidad Foral: la corrupción, el acceso a la vivienda y el estado de la sanidad pública, citándolos de forma general y sin concretar medidas, plazos o explicaciones de fondo.

Chivite ha destacado que “Navarra cierra 2025 con buenas noticias” y ha enumerado “séptimos presupuestos aprobados” y “medidas fiscales” que, según ha afirmado, harán que el 70 por ciento de los navarros y navarras tengan más dinero en su bolsillo. También ha subrayado la competitividad regional, una economía “fuerte”, una “industria innovadora” y “datos récord de empleo”, además de asegurar que la Comunidad Foral cuenta con mayor calidad de vida de España.

En el mensaje, la presidenta se ha dirigido de forma expresa a los jóvenes para pedirles que no se “alejen de la política” y ha advertido de que “la desesperanza es el caldo de cultivo para el populismo autoritario”. En ese punto, ha incluido una autocrítica acotada: “Seguramente no estamos respondiendo con suficiente agilidad a vuestras necesidades sobre todo de vivienda y estabilidad laboral”.

La presidenta también ha reconocido que Navarra y su gobierno “no” son ajenos a las dos principales preocupaciones ciudadanas: el acceso a la vivienda y la sanidad pública. Lo ha planteado como un reto social de primer nivel en el arranque de 2026.

Sobre la corrupción, Chivite se ha referido a “la falta de ética pública, la corrupción o el uso interesado de lo público para beneficio particular” como elementos que “dañan al sistema y a la política”. Ha añadido que “eso me duele y me preocupa” y ha defendido que “la reputación de Navarra no la van a manchar quienes se aprovechan de ella”, sin aludir a casos concretos.

En ese contexto, ha reivindicado “la democracia, los derechos, los servicios públicos” y ha llamado a una sociedad “más igualitaria” en la que no quepan “discriminaciones machistas”, violencia, racismo ni vulneraciones de derechos LGTBI+. “El feminismo debe ser la transformación en términos de derechos y de sociedad más importante de este siglo”, ha afirmado.

Chivite también ha dedicado palabras a quienes viven estos días en soledad o vulnerabilidad y ha prometido mantener un compromiso social “llevado a los hechos”. Ha defendido que el presupuesto recién aprobado es “el de más gasto social de la historia”, para “atajar brechas” y sostener los servicios públicos y las prestaciones sociales.

La presidenta ha cerrado el mensaje deseando un feliz 2026 y pidiendo empezar el año “con esperanza e ilusiones renovadas”, con una apelación a la resiliencia y al optimismo para superar dificultades.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite hace un balance triunfal y pasa de puntillas por los principales problemas de Navarra: corrupción, vivienda y salud