El presidente del PP de Navarra, Javier García, ha asegurado este martes que la corrupción en la Comunidad foral este 2025 “ha ido de la A a la Z”, y ha situado esa frase como el resumen del año político en Navarra. Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha afirmado que 2025 “no ha sido un año más”, sino “un año clave en el que al Partido Socialista, al socialismo navarro, se le ha caído la careta”.
García ha defendido que “no solo cerramos un año, sino que es momento de cerrar una etapa”, en referencia a “la etapa del socialismo navarro” y “la etapa de la corrupción en Navarra”. Frente a un Gobierno que ha descrito como “agotado” y “opaco”, ha señalado que el PP va a trabajar en 2026 para “ofrecer una alternativa sólida” centrada en vivienda, sanidad, seguridad ciudadana y “democracia y limpieza institucional”.
En su balance, el líder del PP navarro ha insistido en que durante meses se intentó trasladar que “todo eran bulos” y “mentiras”, pero ha remarcado que “hoy sabemos que, evidentemente, no lo era. Hoy sabemos que había corrupción”. A su juicio, “no hablamos de un error puntual” sino de “una manera de gobernar” que “negó la realidad hasta que la realidad era imposible de ocultar”.
García ha criticado que “cuando un gobierno miente, tapa, calla, pierde lo más importante, que es la confianza de los ciudadanos”, y ha afirmado que en 2025 se ha visto “cómo María Chivite, el Partido Socialista y sus socios de Gobierno negaban hasta el último minuto cualquier tipo de irregularidad”.
La frase que ha repetido como eje del discurso ha sido la de la corrupción “de la A de Alzórriz a la Z de Zapatero, pasando por la C de Chivite”, añadiendo que “todos han tenido algo que ver en la trama de corrupción que nace en la Comunidad foral de Navarra”. También ha criticado que se haya intentado “minimizar lo ocurrido” y presentarlo como “una anécdota”.
El presidente del PP de Navarra ha añadido que, “mientras todo esto ocurría”, la Comunidad foral “ha seguido acumulando problemas reales”, y ha citado que “crecen la pobreza” y los problemas en vivienda o en salud.
Sobre los socios de Gobierno, García ha asegurado que han intentado “muy levemente desmarcarse del PSOE” en algunos momentos, pero ha sostenido que “al final siguen de lado del PSOE”. En su opinión, los grupos que sustentan al Ejecutivo “son conscientes” de lo que ocurre y “se están haciendo cómplices” de la situación que ha descrito.
García también ha mencionado los pactos con EH Bildu, que, según ha señalado, “han condicionado la acción de Gobierno y han marcado una agenda sectaria e ideológica”. “El sometimiento del Partido Socialista a Bildu es algo que ya los hace totalmente inconfundibles”, ha afirmado, antes de añadir: “Yo no sé quién es Bildu, si el Partido Socialista o el propio Bildu”.
En esa misma línea, ha criticado los Presupuestos, que ha calificado como “más de Bildu que de Chivite”; una “política de convivencia excluyente” que “margina una parte mayoritaria” de Navarra; la “pérdida del poder adquisitivo” de las familias; y “la caída del sector industrial”, con pérdida de empresas.
Por último, García ha esperado que 2026 “sea el año de la voz de los navarros” y ha defendido que “las urnas es la mejor forma de escuchar la opinión de la ciudadanía navarra”. También ha pedido iniciar el nuevo año “con un objetivo de transparencia, de estabilidad y de prosperidad y de futuro” para la Comunidad foral.