La secretaria general del Partido Socialista de Navarra y miembro del Comité Federal del PSOE, María Chivite, ha pronunciado un discurso vacío de contenido y de puro seguidismo a Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE, en una jornada en la que los barones socialistas de las comunidades autónomas han afeado los acuerdos del Gobierno con los separatistas catalanes para un concierto económico insolidario e inconstitucional que perjudica al resto de las comunidades de España.
Es por esto que líderes autonómicos del PSOE como Emiliano García Page, Adrián Barbón, Javier Lamabán y Guillermo Fernández Vara, entre otros han manifestado internamente -y alguno de ellos públicamente- su malestar con el acuerdo que sirvió para que Salvador Illa presidiera Cataluña a costa del bolsillo de los demás españoles.
Chivite, perfectamente alineada con la idea que defiende el socialismo oficial de negociar cualquier cosa a cambio de mantenerse en el poder, ha dicho que hace falta “rigor” a la hora de hablar de financiación autonómica y ha advertido de la necesidad de encaminar España hacia un modelo de estado federal como el que propugna el PSOE.
Tras siete años de gobierno socialista en España y cinco en Navarra, Chivite ha dicho que "es prioritario abordar el problema de la vivienda, los nuevos modelos de organización del sistema sanitario o la convivencia". Se da la circunstancia que es la presidenta de Navarra que menos vivienda ha construido y la que ha degradado la sanidad navarra desde el primer puesto al séptimo de las autonomías españolas.
La secretaria general de los socialistas navarros ha reivindicado como partido “dar respuesta a los grandes retos y defender la utilidad de la política, así como la bondad de los valores democráticos”. “Debemos dar un paso al frente con propuestas audaces y valientes que den respuesta a lo que la ciudadanía espera y necesita del PSOE”, frase vacía tras la que ha sido aplaudida.
Asimismo, se ha mostrado orgullosa de que el PSOE sea el partido socialista más fuerte de Europa, “somos referente y debemos emplearlo en contribuir en el marco europeo a esas respuestas que también proponemos para España y para nuestras comunidades, ciudades y pueblos”. “Este próximo congreso es una oportunidad para impulsarnos dentro, pero también, para ahondar en los valores del diálogo plural, la defensa democrática y la convivencia, porque hay quien hace de su negación o cuestionamiento un proyecto político que sólo conduce al vacío”, asegura.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.